Terminan en calma elecciones en Mali

27 personas aspiran a ocupar la presidencia de Mali. Si ninguno logra más del 50%, habrá una segunda vuelta electoral.
Un maliense, a punto de depositar su voto. XINHUA Un maliense, a punto de depositar su voto. XINHUA
Un maliense, a punto de depositar su voto. XINHUA

La primera vuelta de las elecciones presidenciales malienses llegó ayer domingo a su fin en un ambiente marcado por el optimismo y sin que se hayan registrado incidentes de importancia.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8:00 a.m. para acoger a los casi 7 millones de malienses convocados a las urnas y las cerraron a las 6:00 p.m.

Tanto en Bamako como en el resto del país, y especialmente en las provincias del norte, donde grupos islamistas radicales impusieron su ley hasta el pasado enero, la calma reinó durante la jornada, en la que destacó la numerosa presencia de las fuerzas de seguridad malienses y de la misión de la ONU (Minusma), que comenzó desarrollar su actividad en el país el pasado 1 de julio.

El temor a un posible atentado estuvo presente durante toda la jornada después de las amenazas proferidas el sábado por el grupo salafista Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO). “Los centros y lugares de eso que se ha llamado elecciones serán objetivo de atentados por parte de los combatientes”, amenazó el sábado el MYAO en un comunicado.

Para evitar cualquier incidente, las medidas de seguridad fueron reforzadas especialmente en Tombuctú, Gao y Kidal, ciudad esta última donde los rebeldes tuareg firmaron el pasado 18 de junio un alto el fuego con el Gobierno transitorio de Mali para permitir la celebración de los comicios a cambio de organizar en los próximos dos meses unas conversaciones de paz.

En Bamako el presidente interino de Mali, Dioncunda Traore, votó por la mañana en un colegio situado en el barrio de Lafiabugu.

Según los últimos sondeos conocidos antes del fin de la campaña electoral, el exprimer ministro Ibrahim Bubakar Keita, candidato de la Reagrupación por Mali (RPM), parte como favorito, seguido de Sumaila Cissé, de la Unión por la República y la Democracia (URD), segundo partido del Parlamento desde 2003.

Si ninguno de los 27 candidatos que concurren a los comicios logra más del 50% de los votos, se celebrará una segunda vuelta prevista para el domingo 11 de agosto, en la que se enfrentarán los dos aspirantes más votados en la jornada de ayer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código