Terremoto de febrero de 2010 en Chile ha tenido 8 mil 500 réplicas

El terremoto de 8.8 grados que devastó varias regiones de Chile el 27 de febrero de 2010 ha tenido desde entonces unas 8 mil 500 réplicas, según datos difundidos hoy, sábado, por el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile.
El sismo dejó más de 520 muertos, 800 mil damnificados y daños por 30 mil millones de dólares. El sismo dejó más de 520 muertos, 800 mil damnificados y daños por 30 mil millones de dólares.
El sismo dejó más de 520 muertos, 800 mil damnificados y daños por 30 mil millones de dólares.

SANTIAGO, Chile.  (EFE).– El terremoto de 8.8 grados que devastó varias regiones de Chile el 27 de febrero de 2010 ha tenido desde entonces unas 8 mil 500 réplicas, según datos difundidos hoy, sábado, por el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile. 

De esas réplicas, tres han alcanzado una magnitud superior a 7.0 grados Richter y 29 han sobrepasado los 6.0 grados, según las cifras, conocidas cuando los chilenos se aprestan a conmemorar el tercer aniversario de la catástrofe. 

Según señaló al portal Emol Sergio Ruiz, sismólogo de la Universidad de Chile, las réplicas pueden extenderse durante varios años, mientras se siga liberando energía en el área sísmica, aunque la cantidad va disminuyendo de forma paulatina. 

El terremoto del 2010 en Chile, considerado el quinto más fuerte ocurrido en el planeta desde que existen registros, fue seguido de un tsunami que arrasó varias localidades costeras e insulares del centro y sur del país, dejó más de 520 muertos, 800 mil damnificados y daños por 30 mil millones de dólares. 

La zona afectada abarcó de norte a sur, las regiones de Valparaíso, Santiago, O’Higgins, Maule, Biobío, donde se situó el epicentro, y La Araucanía y la mayor concentración de réplicas ocurrió inmediatamente después de ocurrido el terremoto, con 1.644 registradas en esas regiones en marzo de 2010. 

La sismicidad de la zona se ha atenuado en la actualidad, con 96 sismos registrados el pasado enero, no todos perceptibles, pero de acuerdo con los datos de la Universidad de Chile, la cantidad de temblores se mantiene muy encima de la que había antes del terremoto de 2010. 

En los últimos doce meses hubo en la zona afectada mil 120 sismos, que se comparan con los 189 registrados durante el año 2009, cifra que los expertos consideran “normal” para esa área.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

www.prensa.com ¡La práctica hace al maestro!

¡La práctica hace al maestro! ¡La práctica hace al maestro! Vídeo
¡La práctica hace al maestro!

¡Hola! Acompáñenme a saber un poco más de mi tercera obra Estrellitas y Duendes ¡No pueden dejar de ir a verla! Mire este y ...

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...