Tiempo apremia para detectar uso de gas en Siria, dice experto

Los inspectores de las Naciones Unidas tienen pocos días para poder aclarar sin margen de dudas si fue empleado gas nervioso en un ataque en Siria, advirtió hoy un experto suizo.
Concentración frente a la Embajada de Siria en Madrid en protesta por el ataque con armas químicas ocurrido el pasado miércoles en un área cercana a Damasco. Concentración frente a la Embajada de Siria en Madrid en protesta por el ataque con armas químicas ocurrido el pasado miércoles en un área cercana a Damasco.
Concentración frente a la Embajada de Siria en Madrid en protesta por el ataque con armas químicas ocurrido el pasado miércoles en un área cercana a Damasco.

BERLÍN, Alemania. (DPA). - Los inspectores de las Naciones Unidas tienen pocos días para poder aclarar sin margen de dudas si fue empleado gas nervioso en un ataque en Siria, advirtió hoy un experto suizo.

Cuanto más tarde sean tomadas las pruebas, más difícil será encontrar huellas de gas tóxico, dijo el experto en armas químicas de la Oficina Suiza de Protección Civil, Stefan Mogl, en declaraciones a la radio alemana Deutschlandradio Kultur.

En opinión de Mogl, los inspectores de la ONU necesitan llegar lo más pronto posible al lugar del ataque para reunir pruebas de sangre y orina. Estas pruebas deben ser tomadas en el lapso de unos pocos días de modo de poder arrojar resultados fidedignos, explicó.

En el suelo, por el contrario, las huellas de armas químicas permanecen durante más tiempo, agregó.

Tras haber visto material de video, Mogl cree que es muy probable que la oposición tenga razón en acusar a Assad de haber hecho uso de armas químicas. Los síntomas "apuntan muy probablemente a un gas nervioso".

Mogl estimó que es poco probable que las imágenes no sean verdaderas por el gran número de personas que muestran síntomas, incluidos niños.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO Presentan 260 demandas por la intoxicación masiva con dietilenglicol 

Las demandas están acompañadas por la hojas clínicas de los pacientes. Las demandas están acompañadas por la hojas clínicas de los pacientes.
Las demandas están acompañadas por la hojas clínicas de los pacientes. LA PRENSA/Archivo

TRAGEDIA Acusan a chofer que embistió peatones en Canadá de 10 asesinatos premeditados

Camioneta que utilizó Alek Minassian, de 25 años. Camioneta que utilizó Alek Minassian, de 25 años.
Camioneta que utilizó Alek Minassian, de 25 años. AFP

El conductor de la camioneta que el lunes atropelló a peatones en la ciudad canadiense de Toronto con saldo de 10 muertos y 15 ...