Timerman: 'No queremos que se avasalle la democracia en Paraguay'

El canciller argentino, Héctor Timerman, aupado por murgas y marchas peronistas en el polideportivo Polimeli de Mendoza, denunció que hay un intento por descarrilar los procesos políticos en América latina.
El canciller argentino, Héctor Timerman. El canciller argentino, Héctor Timerman.
El canciller argentino, Héctor Timerman.

MENDOZA,  Argentina. Dpa.- El canciller argentino, Héctor Timerman, sostuvo hoy que "Paraguay no está solo" y rechazó duramente la destitución del presidente Fernando Lugo, a manos del Congreso."Queremos que no se concrete una vez más el avasallamiento de la voluntad popular", subrayó Timerman entre vítores al inaugurar la llamada Cumbre Social del Mercosur.

El jefe de la diplomacia argentina, aupado por murgas y marchas peronistas en el polideportivo Polimeli de Mendoza, denunció que hay un intento por descarrilar los procesos políticos en América latina.

"Ya en el 2008 se sabía esto. Veintitrés intentos de juicio le hicieron a Lugo. El 24 funcionó", alegó.Luego, el canciller reafirmo la preocupación del Mercosur por la situación en Paraguay. "Vamos a impedir que se violen los derechos humanos en el Paraguay", subrayó.

Timerman, quien dijo que los presidentes no tolerarán el quiebre en el país vecino, opinó que no son causales las asonadas previas en Bolivia, Ecuador y Honduras, además de alertar que en la propia Argentina hay quienes pretenden levantar voluntades destituyentes contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Igual postura mantuvo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho."No se puede vilipendiar un proceso electoral como el que eligió al presidente Fernando Lugo en Paraguay", sostuvo Carvalho."Desde Mendoza, cuna de la libertad latinoamericana, repudiamos el golpe en Paraguay", añadió el gobernador mendocino Francisco Pérez.

Los países miembros y asociados al Mercosur, un área de 355 millones de personas, constituyen el principal bloque comercial para Paraguay en el mundo.

Mercosur es además el mayor pacto económico de América latina con exportaciones anuales de 670.000 millones de dólares y reservas monetarias de 535 mil millones de dólares.

La reunión del bloque, centrada inicialmente en la estrategia de relación con China y el comercio intrarregional, quedó finalmente marcada por la crisis en que suscitó la destitución del mandatario paraguayo el viernes pasado. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...