VENEZUELA

Tintori defiende a expresidente

La esposa de Leopoldo López rechazó la declara-ción de no grato para el exjefe de Gobierno espa-ñol emitida por Venezuela.
Tintori defiende a expresidente Tintori defiende a expresidente
Tintori defiende a expresidente

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, rechazó ayer la decisión de la Asamblea Nacional de su país de declarar persona no grata al expresidente español Felipe González tras confirmarse que este tiene previsto actuar como asesor técnico de la defensa de López.

“Cuando un expresidente del prestigio de Felipe González es declarado persona non grata (...) pone en evidencia el miedo (del gobierno) a que la verdadera situación de encarcelamiento de los presos políticos sea conocida porque es absolutamente ilegal”, afirmó Tintori en una rueda de prensa.

Según Tintori, la decisión de la Asamblea, de mayoría chavista, es una muestra de que “temen” que una persona “con trayectoria de mediador” interceda en favor de la libertad “de quienes hoy no deben estar presos”.

“Las descalificaciones del régimen en contra de Felipe González son síntoma de desesperación y nosotros las rechazamos”, agregó.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, encargado de la defensa de López, explicó que “la decisión política” de la Asamblea contra el expresidente español genera varias consecuencias jurídicas como la “injerencia indebida” del derecho a la defensa. Asimismo, señaló que “una persona que sea declarada no grata puede ser expulsada del territorio”.

Según el abogado, la designación de que González actúe como “consultor técnico” está“estrictamente basada en el mandato del artículo 150 del Código Orgánico Procesal Penal que permite como una actividad autónoma de la defensa incorporar a un consultor técnico, y eso no puede tener ningún tipo de restricción o limitación”.

Gutiérrez manifestó que la defensa insistirá en la incorporación del político español al equipo legal porque para la defensa, dijo, “la presencia de Felipe González en el juicio como consultor técnico viene a fortalecer toda la estrategia que hemos planteado y nada ni nadie lo puede impedir”. “Él [González] vendrá al país (...) a incorporarse al equipo de defensa, y si es expulsado de Venezuela, esto producirá otra evidencia más de graves violaciones de derechos humanos”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código