Titubea misión francesa en pos de Ingrid Betancourt

La ex candidata secuestrada está enferma en las selvas colombianas. La ex candidata secuestrada está enferma en las selvas colombianas.
La ex candidata secuestrada está enferma en las selvas colombianas.

4:55 p.m. - BOGOTA, Colombia (AP).- La misión francesa enviada para atender a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt en su cautiverio titubea debido a que con la muerte en combate del comandante Raúl Reyes se perdió el eslabón entre emisarios humanitarios y la guerrilla de las FARC.

Así lo sostuvo el sábado la senadora colombiana Piedad Córdoba, una de las gestoras junto al presidente venezolano Hugo Chávez de la liberación de varios rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Antes de la asesinato de Raúl las cosas iban por muy buen camino y eso también lo puede afirmar la embajada de Francia, pero después de eso la situación es otra muy distinta y creo que nadie ha vuelto a tener contacto con las FARC", afirmó a la local radio Caracol.

Por años, para contactar a los líderes guerrilleros bastaba con llegar a uno de los poblados de una región de la que el gobierno evacuó a militares para negociar la paz con las FARC, pero desde el fracaso de esas conversaciones, los insurgentes se replegaron a recónditos campamentos en la selva.

Reyes era el contacto del grupo con delegaciones internacionales y medios de comunicación, pero murió cuando tropas colombianas bombardearon el 1 de marzo el campamento en que se encontraba ilegalmente en Ecuador en una acción que desató una crisis diplomática regional porque el gobierno de Quito denunció la vulneración de su soberanía.

La colombo-francesa Betancourt, de 46 años, permanece secuestrada desde 2002 por las FARC y versiones recientes de rehenes que estuvieron cautivos con ella y la de un supuesto médico de la guerrilla capturado por las autoridades señalan que se encuentra en un delicado estado de salud, ante lo cual el presidente francés Nicolas Sarkozy lanzó una misión para atenderla y hasta quizás negociar su liberación.

Pero desde su llegada a Bogotá el jueves, las gestiones de los dos médicos y dos diplomáticos enviados por Francia parecen estériles por la falta de contactos con los rebeldes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...