Tokio dice que hubo pactos con EU durante la Guerra Fría

6:56 a.m. - TOKIO, Japón (EFE) -El Ministerio japonés de Exteriores confirmó hoy, martes, por primera vez la existencia de pactos secretos con Estados Unidos (EU) durante la Guerra Fría, algo que los sucesivos gobiernos del Partido Liberal Demócrata (PLD) habían negado durante décadas.

Estos pactos entre Tokio y Washington abordaban desde el paso de armas nucleares por Japón hasta el uso de las bases militares de EU en el archipiélago sin consulta previa. La existencia de estos acuerdos fue confirmada hoy por una comisión especial creada por el Gobierno del Partido Democrático (PD) en septiembre, apenas diez días después de su llegada al poder tras una histórica victoria electoral.

Hasta entonces, los sucesivos gobiernos del PLD -que gobernó Japón de forma casi ininterrumpida durante los últimos 54 años- habían negado que hubiera cualquier acuerdo no revelado con Washington.

El ministro nipón de Exteriores, Katsuya Okada, presentó hoy las conclusiones de la comisión en una rueda de prensa, en la que deploró que los anteriores gobiernos no hubieran reconocido la existencia de los pactos, sellados en la década de los años 60 y 70.

El más controvertido es un "acuerdo tácito" que, según la comisión, permitiría el paso de buques de EU con armas nucleares por Japón, el único país que ha sufrido ataques nucleares y que mantiene los principios de no poseer, producir ni permitir armas atómicas en su territorio.

"No podemos establecer claramente si se introdujeron armas nucleares. No podemos despejar esa duda", admitió Okada ante cerca de 200 periodistas que abarrotaban la sala. La posibilidad de que Japón violara durante la Guerra Fría sus principios antinucleares fue duramente criticada por el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, quien acusó a los gobiernos que ocultaron los pactos de "traicionar la confianza de los supervivientes de la bomba atómica".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...

propiedad del multimillonario Li Ka-shing Venden rascacielos en Hong Kong por 5 mil 150 millones de dólares

'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. 'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino.
'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. AFP/Archivo

Uno de los rascacielos más icónicos de Hong Kong fue vendido por 5 mil 150 millones de dólares, un récord en un contexto de ...