Toman medidas contra policías por insurrección en Ecuador

12:22 p.m. - QUITO, Ecuador. (AP).- El gobierno adoptó una serie de sanciones contra sospechosos de haber participado y propiciado el alzamiento en el que el presidente Rafael Correa permaneció secuestrado un día y dejó siete muertos y 200 heridos.

El ministro de Interior Gustavo Jalkh informó el lunes que entre las acciones que se tomaron como resultado del sublevamiento están que "a toda la unidad de motociclistas se les retiró la dotación de armas... los hombres del regimiento Quito han sido redistribuidos en varias unidades como medida preventiva; a varios oficiales se les ha cambiado de responsabilidades, ya no comandan grupos''.

"También se han establecido expedientes administrativos por mala conducta en tribunales de disciplina'', añadió.

El jueves, policías del principal cuartel de la ciudad, el Regimiento Quito, agredieron al mandatario cuando acudió a intentar apaciguar una protesta por una ley que los uniformados temían les redujera los beneficios laborales.

Tras sufrir la agresión, que incluyó la explosión de una bomba de gas lacrimógeno cerca de su cabeza, Correa fue evacuado a un hospital policial cercano, en donde permaneció confinado durante horas hasta que militares tomaron por asalto la instalación y en medio de un profuso tiroteo contra policías, lo liberaron.

Centenares de ecuatorianos se aglomeraron a inmediaciones del citado hospital y de la sede de gobierno exigiendo la restitución del gobernante.

Los policías sublevados se enfrentaron con bombas lacrimógenas contra la multitud que les lanzaba palos y piedras. Desde el día de la insurrección se decretó un estado de excepción, que según Jalkh todavía analizan si lo dejan en vigencia o no.

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo al canal estatal GamaTV que los procesos de investigación están desarrollándose dentro de la policía, así como la investigación realizada y las posibles sanciones penales, que lleva adelante la fiscalía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa