Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Tormentas en México dejan decenas de víctimas

La cifra de muertos por dos tormentas simultáneas parecía crecer luego de que las autoridades dijeron el miércoles por la noche que 58 personas se reportaban desaparecidas y presumiblemente muertas por un alud de tierra.

ACAPULCO, México (AP). —La cifra de muertos por dos tormentas simultáneas parecía crecer luego de que las autoridades dijeron el miércoles por la noche que 58 personas se reportaban desaparecidas y presumiblemente muertas por un alud de tierra que arrasó un pequeño poblado cafetalero en las montañas del sur de México. 

La tormenta que devastó el litoral del Pacífico mexicano el fin de semana recuperó fuerza y se convirtió el miércoles en el huracán Manuel, que avanza en una ruta que podría hacerlo tocar tierra en el noroeste de México. Sería un tercer golpe a un país que todavía no se recupera del primer azote de Manuel como tormenta y del huracán Ingrid, en las costas del Golfo. 

Previamente el miércoles, las autoridades federales elevaron de 60 a 80 la cifra de muertos por Manuel. Dijeron que aún no estaban declarando muertos a los 58 desaparecidos en el poblado de La Pintada, que se ubica al norte de Acapulco, pero el gobernador del estado dijo que era poco factible que hayan sobrevivido. 

"Es muy probable que estas 58 personas desparecidas perdieran la vida", dijo el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre a reporteros. 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo el miércoles que Manuel era un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 115 kph (75 mph), y que produciría entre 12 y 25 centímetros (5 y 10 pulgadas) de lluvia en el estado de Sinaloa. 

Las autoridades de protección civil estatales dijeron que algunas áreas ya se estaban inundando y que decenas de personas fueron desalojadas de una zona llena de villas pesqueras. 

La lluvia volvió a presentarse en Guerrero el miércoles por la noche, lo que incrementó los riesgos para los socorristas que tratan de evacuar a los últimos 45 pobladores de La Pintada, donde toneladas de rocas y lodo arrasaron el centro del pueblo, enterrando a su paso una iglesia y un número indeterminado de casas. 

Las autoridades federales llegaron por helicóptero a La Pintada y evacuaron a 334 personas, algunas de ellas heridas, una de gravedad, dijo el secretario de Gobernación (Interior) Miguel Angel Osorio Chong. 

Osorio Chong dijo que existe el peligro de nuevos deslaves en la aldea cafetalera, por lo que esperaba que la policía federal saliera del lugar con los últimos 45 habitantes la mañana del jueves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...