Tortura en México genera preocupación

Comité contra la Tortura de la ONU pide a México que se garanticen los derechos de detenidos y procesos legales.

El Comité contra la Tortura de la ONU dijo ayer estar preocupado por las denuncias sobre “el alarmante aumento del uso de la tortura durante interrogatorios de personas sometidas a detención arbitraria”, por parte de efectivos militares o de seguridad en operaciones contra el crimen organizado en México.

Al concluir su último período de sesiones del año, el equipo de expertos independientes emitió sus conclusiones sobre los países que en las dos últimas semanas le sometieron sus informes periódicos sobre cómo se está aplicando la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

En su informe sobre México, el órgano de Naciones Unidas precisa que ve con preocupación las informaciones que coinciden en que, en el período previo a la entrega del detenido al Ministerio Público, se le infligen torturas y malos tratos para “obtener confesiones forzadas y declaraciones autoinculpatorias”.

En este sentido, lamenta que “ciertos tribunales continúen aceptando confesiones presuntamente obtenidas bajo coacción”.

Para resolver esta situación, los expertos piden al Estado mexicano que garantice que las personas arrestadas son puestas rápidamente a disposición del juez o del Ministerio Público, y que las denuncias contra cuerpos de seguridad sean investigadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código