INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS

Torturas son usuales en cárceles de Libia

Un documento divulgado ayer en Ginebra da cuenta de 11 muertes ocurridas en centros de detención en lo que va de este año.

La tortura y otros tratos degradantes son recursos habituales en los centros de detención en Libia como método para forzar confesiones y, desde 2011, se han confirmado al menos 27 casos de muertes provocadas por tortura, de las que 11 se produjeron este mismo año.

Según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos difundido ayer martes, la mayoría de estas muertes tuvo lugar en prisiones.

Estos centros, aunque en teoría están bajo control gubernamental, en realidad son dirigidos por las mismas brigadas armadas que asumieron el control de las prisiones cuando estalló el conflicto armado en 2011.

Las 11 víctimas mortales contabilizadas en 2013 eran hombres de entre 24 y 56 años, que fallecieron con evidentes signos de tortura en cárceles, fundamentalmente en Trípoli y Misrata, controladas por el Departamento de Lucha contra el Crimen y el Comité Supremo de Seguridad.

Entre 2011 y 2012 se registraron 16 muertes, siete en centros de detención controlados por las brigadas de Ali Ibn Abi Taleb, Al-Fursan, Ahrar Libia y Rad Al-Madalim, en la localidad de Zawiya; y cuatro en prisiones bajo la autoridad del Comité Supremo de Seguridad, formado también por brigadas, en Misrata.

Según datos de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas a Libia, en las cárceles de este país norafricano hay unas 8 mil personas recluidas por su participación en el conflicto armado, la mayoría de las cuales incluye prisioneros sin las debidas garantías procesales, sin acceso a abogados ni posibilidad de contactar con sus familias.

De estos detenidos, solo la mitad está bajo custodia de la policía judicial, mientras que el resto fue retenido por la policía militar y permanece bajo control del Departamento de Lucha contra el Crimen o el Comité Supremo de Seguridad.

El informe indica que “muy pocos” de estos detenidos han tenido acceso a un proceso judicial, aunque el pasado 22 de septiembre el país aprobó una ley que establece el límite de 90 días de detención sin juicio para aquellos acusados de crímenes bajo el régimen anterior.

Aunque la ONU no dispone de una cifra definitiva y fiable sobre el número de prisiones en Libia, los datos disponibles apuntan a 37 centros custodiados por el Ministerio de Justicia hasta septiembre de 2013, pero la mayoría ha sido entregada al control de brigadas.

El informe distingue tres tipos de centros de detención: los controlados por la policía judicial, cuyo personal trabaja allí desde antes de la revolución; los controlados por brigadas armadas que se han unido a la policía judicial, por lo que técnicamente están bajo control del Ministerio de Justicia; y los que escapan completamente a cualquier control gubernamental, sin conexión alguna con las instituciones del Estado, que operan en granjas y sitios clandestinos.

El informe, elaborado por la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas a Libia, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se basa en informaciones y testimonios de primera mano recogidos durante más de dos años y visitas a más de 30 centros de detención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código