Argentina

Trabajadores, a la calle otra vez

Sindicalistas llaman a otra huelga y a movilizaciones para pedir mejor salario y reducción de la informalidad.

El gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, afrontará mañana martes una jornada de huelga y movilización convocada por sindicatos opositores, tras las masivas protestas vividas en todo el país el pasado día 8.

La huelga ha sido convocada por Hugo Moyano, líder del ala de la Confederación General del Trabajo enfrentada al gobierno de Fernández, y por Pablo Micheli, quien conduce el sector no oficialista de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

La medida de fuerza contará además con la adhesión de la Federación Agraria Argentina, entidad que reúne a pequeños y medianos productores agropecuarios y que en 2008 fue una de las protagonistas de las protestas del campo contra el Gobierno por los impuestos a las exportaciones de granos.

El sector de la CTA que conduce Micheli también ha convocado para el martes a los trabajadores a movilizarse hacia la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino.

“La huelga va a tener una adhesión muy importante porque la gente está cansada de tanto maltrato”, dijo ayer Moyano en declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires.

Gremios de trabajadores de la banca, el transporte aéreo y de carga por vía terrestre, la actividad portuaria y agropecuaria, entre otros, ya confirmaron su adhesión al paro. También habrá cortes de carreteras y calles en diferentes puntos del país.

La medida de fuerza tiene como eje varios reclamos, pero uno de los principales es exigir al Gobierno que aumente el mínimo salarial a partir del cual aplica el impuesto a las ganancias sobre los ingresos de los trabajadores.

El miércoles pasado, Fernández anunció que exceptuará del pago de este impuesto a los aguinaldos (paga extraordinaria de Navidad) que cobren los trabajadores en diciembre.

El anuncio fue celebrado por los sindicatos afines al Gobierno, pero para los opositores la medida tiene sabor a poco. “Algo produjo el anuncio de la presidenta: más bronca”, aseguró Moyano, quien calificó el beneficio “navideño” como “una burla” a los trabajadores.

Los sindicatos aliados a Moyano y Micheli también reclaman un “aumento de emergencia” para los jubilados, cuyo ingreso mínimo es de 392 dólares mensuales. También piden al Ministerio de Trabajo que combata el trabajo informal, que en Argentina ronda el 34%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código