Trabajadores guatemaltecos bloquean carreteras en demanda de préstamos

Los manifestantes, entre los que se cuentan trabajadores de la salud y maestros, demandan que el Congreso apruebe préstamos para financiar el presupuesto público.

GUATEMALA, Guatemala. Grupos de maestros, trabajadores de la salud y estudiantes universitarios bloquearon el viernes las principales carreteras de Guatemala, incluidas las que conectan con El Salvador, Honduras y México, demandando al Congreso que apruebe préstamos para financiar el presupuesto público.

Los manifestantes cerraron al menos 17 puntos en el interior del país, así como las dos principales arterias capitalinas, provocando un caos vial que enfadó a los automovilistas.

Entre las rutas bloqueadas está la carretera del Pacífico, que conduce a la frontera con México, así como el paso llamado Vado Hondo, en Chiquimula (este), que lleva a las fronteras con El Salvador y Honduras.

Luis Lara, uno de los dirigentes de los trabajadores de la salud, dijo que las protestas son para demandar al Congreso la aprobación de préstamos que permitan financiar los presupuestos de varias instituciones.

El gobierno del presidente Álvaro Colom ha pedido al Congreso, desde principios de año, la aprobación de créditos por unos 300 millones de dólares, pero los diputados se han negado argumentando que con ello se incrementará la deuda pública.

Colom también ha insistido ante el Congreso en la adopción de una reforma fiscal para incrementar la recaudación, que apenas alcanza el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), una de las más bajas de Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PROCESO Ratifican sentencia de 30 años de prisión para salvadoreña que abortó

Teodora del Carmen Vásquez. Teodora del Carmen Vásquez.
Teodora del Carmen Vásquez. AP

Un tribunal superior confirmó el miércoles la sentencia de 30 años de prisión para Teodora del Carmen Vásquez, una salvadoreña ...

PRENSA Reporte: Hay 261 periodistas presos en todo el mundo

Periodistas y manifestantes sostienen pancartas frente a un tribunal de Estambul, el 31 de octubre de 2017, y exigen la liberación de compañeros presos, entre ellos el reportero turco Ahmet Sik. Periodistas y manifestantes sostienen pancartas frente a un tribunal de Estambul, el 31 de octubre de 2017, y exigen la liberación de compañeros presos, entre ellos el reportero turco Ahmet Sik.
Periodistas y manifestantes sostienen pancartas frente a un tribunal de Estambul, el 31 de octubre de 2017, y exigen la liberación de compañeros presos, entre ellos el reportero turco Ahmet Sik. AP

En el mundo hay una cifra récord de 262 periodistas presos por trabajar recabando y reportando noticias, dijo el miércoles una ...

phishing Banco General alerta a sus clientes sobre correo fraudulento

Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá. Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá.
Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Banco General alertó a sus clientes este miércoles 13 de diciembre de la circulación de un correo electrónico fraudulento, ...