Trabajadores guatemaltecos bloquean carreteras en demanda de préstamos

Los manifestantes, entre los que se cuentan trabajadores de la salud y maestros, demandan que el Congreso apruebe préstamos para financiar el presupuesto público.

GUATEMALA, Guatemala. Grupos de maestros, trabajadores de la salud y estudiantes universitarios bloquearon el viernes las principales carreteras de Guatemala, incluidas las que conectan con El Salvador, Honduras y México, demandando al Congreso que apruebe préstamos para financiar el presupuesto público.

Los manifestantes cerraron al menos 17 puntos en el interior del país, así como las dos principales arterias capitalinas, provocando un caos vial que enfadó a los automovilistas.

Entre las rutas bloqueadas está la carretera del Pacífico, que conduce a la frontera con México, así como el paso llamado Vado Hondo, en Chiquimula (este), que lleva a las fronteras con El Salvador y Honduras.

Luis Lara, uno de los dirigentes de los trabajadores de la salud, dijo que las protestas son para demandar al Congreso la aprobación de préstamos que permitan financiar los presupuestos de varias instituciones.

El gobierno del presidente Álvaro Colom ha pedido al Congreso, desde principios de año, la aprobación de créditos por unos 300 millones de dólares, pero los diputados se han negado argumentando que con ello se incrementará la deuda pública.

Colom también ha insistido ante el Congreso en la adopción de una reforma fiscal para incrementar la recaudación, que apenas alcanza el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), una de las más bajas de Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llevaba 44 tripulantes a bordo Argentina mantiene búsqueda de submarino, a dos meses de su desaparición

El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que el buque oceanográfico 'Yantar' de Rusia, y la corbeta argentina 'ARA Spiro' continúan la búsqueda. El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que el buque oceanográfico 'Yantar' de Rusia, y la corbeta argentina 'ARA Spiro' continúan la búsqueda.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que el buque oceanográfico 'Yantar' de Rusia, y la corbeta argentina 'ARA Spiro' continúan la búsqueda. AP/Sebastian Pani

La Armada (Marina de guerra) de Argentina ratificó el lunes, 15 de enero, que mantiene las labores de búsqueda del submarino ...

equipo de 39 expertos Unión Europea combatirá difusión de noticias falsas

El equipo de expertos, periodistas y académicos entregará sus recomendaciones a la Comisión Europea antes de finales de abril. El equipo de expertos, periodistas y académicos entregará sus recomendaciones a la Comisión Europea antes de finales de abril.
El equipo de expertos, periodistas y académicos entregará sus recomendaciones a la Comisión Europea antes de finales de abril. Tomado de Internet/Mediaindia.eu

La Unión Europea ha creado un grupo de expertos que coadyuvará a identificar las noticias falsas y hará propuestas para ...

censura Líbano prohíbe dos películas, una de Spielberg, por boicot a Israel

El actor Tom Hanks, la actriz Meryl Streep y el director Steven Spielberg. El actor Tom Hanks, la actriz Meryl Streep y el director Steven Spielberg.
El actor Tom Hanks, la actriz Meryl Streep y el director Steven Spielberg. AP/Antonio Calanni

Las autoridades libanesas prohibieron la difusión de dos películas, entre ellas The Post del reconocido director Steven ...