Tráfico de cocaína revitaliza a guerrilleros peruanos

11:54 a.m. - UNIÓN MANTARO, Perú. (AP). -Unión Mantaro, el último pueblo en un abandonado camino de tierra del valle que produce más cocaína en Perú, no tiene jefatura de policía, iglesia ni clínica de salud. Sus 600 habitantes tampoco tienen agua corriente ni electricidad.

Hasta enero, las chozas improvisadas de madera y plástico albergaban a numerosos refugiados de una ofensiva del gobierno contra una pequeña, pero letal banda de rebeldes financiados por la droga, restos revitalizados del movimiento guerrillero fanático Sendero Luminoso.

La mayoría de los refugiados regresaron a las aldeas en las montañas colindantes, al tiempo que los rebeldes frustraron la campaña del ejército en su contra, matando a 33 soldados e hiriendo a 48 desde el arribo de las fuerzas armadas en agosto. Se desconoce la cifra de bajas entre los guerrilleros.

Los reveses sufridos por el ejército el tráfico de drogas parece intacto son más que un bochorno preocupante para el gobierno central en Lima.

Los críticos dicen que el presidente Alan García necesitará actuar rápidamente o se arriesga a enfrentar una inestabilidad mayor.

El tráfico de cocaína en Perú el segundo en el mundo, después de Colombia está en auge luego de una baja en la década de 1990.

El gobierno dice que los rebeldes que lo han usado para rearmarse están corruptos ideológicamente, pero los campesinos que coexisten con ellos no parecen estar de acuerdo. Al menos no lo dicen públicamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece actor y cantante David Cassidy a los 67 años de edad

Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970. Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970.
Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970. AP/Archivo

David Cassidy, de la serie La Familia Partridge murió a los 67 años de edad. Su publicista, JoAnn Geffen, difundió la tarde ...

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...