Trámites de aduanas retrasan envío de papel a diarios

La nacionalización de las 52 toneladas de papel periódico podría prolongarse hasta el próximo lunes.
El embarque salió de Cartagena el sábado y llegó a Venezuela el pasado jueves. XINHUA/Mario Franco. El embarque salió de Cartagena el sábado y llegó a Venezuela el pasado jueves. XINHUA/Mario Franco.
El embarque salió de Cartagena el sábado y llegó a Venezuela el pasado jueves. XINHUA/Mario Franco.

Las 52 toneladas de papel enviadas el pasado martes por la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) a los periódicos venezolanos El Nacional, El Impulso y El Nuevo País permanecen en las bodegas de la empresa Venescca en Guarero, municipio venezolano de La Guajira.

De acuerdo con la información preliminar suministrada por la Aduana, el trámite de nacionalización de los 75 rollos de papel periódico podría tardar hasta el próximo lunes, cuando se daría el visto bueno para que dos camiones con matrícula venezolana continúen el recorrido del cargamento, primero hacia Barquisimeto, capital del estado Lara; y luego hacia la capital, Caracas.

Juan Vilches, periodista del diario El Impulso de Barquisimeto, uno de los beneficiarios del préstamo enviado por Andiarios, informó que ayer viernes en la mañana se celebró una misa en la sede del periódico, durante la cual el obispo Antonio López Castillo bendijo una imagen de la Divina Pastora, que será entregada como gesto de agradecimiento a Nora Sanín, directora ejecutiva de Andiarios.

La Divina Pastora es la patrona del estado de Lara, donde está ubicado el diario El Impulso.

En tanto, la Guardia Nacional de Venezuela regresó ayer la tarjeta de almacenamiento de imágenes que le había decomisado el jueves a un reportero de El Tiempo y que contenía material gráfico sobre la caravana del papel que partió el sábado pasado desde Cartagena hacia la frontera.

La entrega al reportero fue realizada por el mayor Larry Pirto, segundo comandante del Destacamento de Fronteras número 31, luego de citarlo al puesto de dicho componente militar en Paraguachón.

“Ofrecemos disculpas si hubo algún procedimiento irregular. Ya entraremos a realizar una revisión interna sobre el procedimiento”, señaló el uniformado.

Pirto aclaró que “por motivos de seguridad nacional” fueron borrados de la tarjeta dos videos en los que se veía el puesto de la guardia en la frontera.

El decomiso de la tarjeta ocurrió después de que un militar venezolano retuvo la cámara del periodista en las inmediaciones del puesto de migración de Venezuela justo cuando un equipo de periodistas colombianos tramitaba su ingreso al vecino país.

Luego del decomiso, los militares se negaron a entregar los nombres de quienes hacían la retención del material gráfico ni aportaron algún documento que explicara las condiciones legales en las que se desarrolló el procedimiento.

Los periodistas reportaban el paso a Venezuela de las 52 toneladas de papel periódico que los medios colombianos enviaron a la prensa del vecino país.

El envío forma parte del programa Venezuela Somos Todos. Sin Papel no hay Democracia, en el que participan diarios de Latinoamérica en respaldo a los medios y periodistas venezolanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código