Trazan ´hoja de ruta´ para mejorar gobierno

La nueva ´Constitución´ de Somalia busca reducir el número de los actuales 550 diputados del Parlamento a la mitad.

Los principales líderes de Somalia tratarán de pacificar el país y de formar un gobierno constitucional en los próximos 12 meses, merced de una “hoja de ruta” firmada ayer en Mogadiscio. Este plan, acordado después de los tres días que ha durado la Reunión Consultiva sobre el Final de la Transición, auspiciada por la ONU en la capital somalí, busca además crear un Ejecutivo efectivo que llegue a todos los rincones del país, una Constitución y la reconciliación nacional, tras 20 años de conflicto armado.

La futura Carta Magna, que debería llevar a la eventual celebración de elecciones, sería la encargada de reducir el Parlamento de los actuales 550 diputados (para una población de unos 7.5 millones de personas) a la mitad. El Gobierno se compromete a desarrollar la hoja de ruta en 12 meses.

“Esperamos de nuestros socios el mismo compromiso”, afirmó el presidente del Gobierno Federal de Transición (GFT), Sharif Sheikh Ahmed.

“El pueblo somalí está muy cansado -prosiguió Ahmed-. Espera que le proporcionemos paz y seguridad. Espera un plan que sirva para crear un gobierno que le devuelva su dignidad frente al mundo. Tenemos que responder a sus expectativas”.

La Oficina Política de la ONU para Somalia indicó en un comunicado emitido ayer que los participantes en la reunión acordaron finiquitar el período de transición de Somalia antes del 20 de agosto de 2012. A fin de alcanzar este objetivo, el representante especial de la ONU para Somalia, Augustine Mahiga, prometió ayudar al GFT.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código