iglesia católica salvadoreña

´Tregua´ entre pandillas

El arzobispo José Luis Escobar dijo que depende de la Iglesia de cada país si se embarca en una mediación entre pandillas.

La Iglesia católica de El Salvador dijo ayer que está abierta a compartir con sus homólogas de Centroamérica su experiencia e información sobre la “tregua” entre pandillas que ha disminuido los asesinatos en este país.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, matizó que depende de la Iglesia de cada país si se embarca en una mediación entre pandillas, que junto a narcotraficantes y otros grupos delictivos han agravado la violencia en la región.

También aclaró que la Iglesia salvadoreña no se retira de la “tregua” entre la Mara Salvatrucha (MS) y la Mara 18 (M18), a cargo del obispo castrense Fabio Colindres, y confesó que él no fue claro cuando se refirió al tema hace dos semanas.

“No fui muy preciso, no hemos cambiado (...), la Iglesia no está retirándose del proceso”, expresó Escobar en su rueda de prensa dominical en la catedral de San Salvador.

El 20 de mayo pasado, el prelado dijo que la mediación de la Iglesia entre las pandillas “ya tuvo su momento” y que “el protagonismo que desarrolló al principio ya lo hizo (...), ya no le corresponde”, sino al Gobierno y al resto de la sociedad. Escobar comentó ayer, ante preguntas sobre si la “tregua” salvadoreña se podría extender a la región, que “es probable que los señores obispos de los países de Centroamérica quieran hacer algo parecido a lo que la Iglesia hizo en El Salvador”.

Los ministros de Seguridad y Gobernación de Honduras y Guatemala, Pompeyo Bonilla y Héctor López, respectivamente, expresaron el 24 de mayo en San Salvador su interés en “adaptar” en sus países la “tregua” entre pandillas.

Escobar aclaró que la Iglesia de El Salvador no tiene autoridad para pedir a sus homólogas centroamericanas que también promuevan “treguas” entre pandilleros, pero “si nos pidieran alguna información, con el mayor gusto” se les da.

Adelantó que la Iglesia salvadoreña expondrá sobre la “tregua” de pandillas en la reunión anual de obispos de Centroamérica que se celebrará en la tercera semana de noviembre próximo en Panamá.

“Estoy seguro de que vamos a tocar este tema, porque no solo tocamos temas espirituales, eclesiales, también tocamos temas sociales”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código