Tren de residuos nucleares a punto de llegar a su meta

9:12 a.m. - DANNENBERG, Alemania. (DPA).- El tren con residuos atómicos radiactivos que atraviesa estos días Alemania se hizo paso hoy entre los miles de manifestantes para llegar a la localidad de Dannenberg, penúltima estación, desde donde los once contenedores serán transportados en camiones hasta Gorleben.

Según informaron sus responsables, ya se iniciaron los trabajos para colocar los once contenedores en los vehículos especiales con los que serán transportados hasta Gorleben, a unos 20 kilómetros de distancia y también en el estado federado de Baja Sajonia. Estas labores podrían durar hasta 15 horas, según demostraron anteriores experiencias.

Los organizadores temen que esos 20 kilómetros que quedan hasta la estación final se conviertan en el tramo más difícil del viaje. No en vano, es justo ahí donde se espera que se concentre el mayor número de manifestantes. De momento apenas hay unos cientos sentados en la calle.

Según informaciones de los sindicatos, cerca de 20 mil policías trabajan para que el tren pueda llegar a su estación final. Más de 3 mil 500 personas pasaron la noche hoy en el tramo por el que pasa el convoy e incluso sobre las vías del tren para impedir que reanudara su trayecto.

Ese tren de residuos nucleares, que ha provocado unas protestas históricas en Alemania, - un país profundamente ecologista-, se vio obligado a detenerse durante 12 horas entre las localidades de Lüneburg y Dannenberg. Lleva ya un retraso de alrededor de 24 horas.

La policía desalojó a los manifestantes esta mañana con mucho esfuerzo. Según señaló uno de sus portavoces a primera hora de la mañana, el desalojo del bloqueo en Harlingen, cerca de Hitzacker, transcurrió de forma "algo lenta pero pacífica". "Algunos se van pacíficamente, a otros hay que arrastrarlos", dijo.

Los manifestantes fueron llevados a un centro donde, según los propios activistas, se encuentran ya unas mil 500 personas.

Los efectivos, que en parte llevan ya más de 24 horas en servicio, estaban al límite de sus fuerzas, señalaron fuentes sindicales.

La policía no pudo precisar la cantidad de desalojados, ni tampoco la de heridos, pero recalcó que no se utilizaron bastones ni gases lacrimógenos.

El convoy con 123 toneladas de desechos nucleares, el duodécimo desde que se propagó el uso de la energía atómica en Alemania, vivió una verdadera odisea desde que partió el viernes de la planta francesa de La Hague.

Tuvo que cambiar varias veces su ruta por los bloqueos de activistas, algunos de los cuales se colgaron de un puente ferroviario o se encadenaron a las vías.

Piden revocar el "apagón"Los manifestantes protestan también contra la decisión del gobierno de centroderecha de Angela Merkel de prolongar por un promedio de doce años la vida útil de las centrales nucleares alemanas y revocar el "apagón" gradual hasta 2022 dispuesto en el año 2000.

Decenas de miles de personas se dieron cita el sábado en Dannenberg en la protesta más multitudinaria puesta en marcha contra el transporte de residuos atómicos.

Los organizadores estiman que estuvieron presentes unas 50 mil personas, mientras que la policía señaló que fueron unas 20 mil.

La población de la zona teme que la mina de sal de Gorleben, en la que hasta ahora son almacenados los contenedores de forma transitoria, sea declarada por el gobierno depósito definitivo.

La organización ambientalista Greenpeace demanda que los desechos sean devueltos a las centrales que los generaron. Alemania tiene una larga historia de resistencia a la energía atómica que se remonta a los años 70.

Los temores a los peligros que encierra este tipo de energía se vieron alimentados en 1986 con el desastre de la central nuclear ucraniana de Chernobil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...