Tribunal de Perú limita uso de 'píldora del día siguiente'

1:12 p.m. - LIMA, Perú (Reuters) -El Tribunal Constitucional de Perú invalidó la distribución gratuita de la píldora anticonceptiva de emergencia en el sistema público de salud del país, despertando el rechazo del Gobierno y grupos feministas porque considera que aún es incierto que no tenga un efecto abortivo.

La decisión fue criticada por el ministro de Salud, Oscar Ugarte, porque "significa que si alguien la puede pagar, la seguirá usando y los pobre no".

"Esta decisión complica mucho más la situación para los sectores más pobres. Estamos en contra, pero acataremos el fallo", agregó en declaraciones a la agencia estatal Andina.

Esta semana, una comisión de legisladores y expertos aprobó continuar con un plan para despenalizar el aborto eugenésico y por violación en el país mayormente católico, lo que también levantó polémica y protestas de grupos a favor y en contra.

Esa píldora es un anticonceptivo de emergencia con altas dosis de hormonas que impide la fecundación.

"El Tribunal Constitucional (TC) ha invalidado la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada 'píldora del día siguiente' (...) por considerar que no se ha demostrado la inexistencia del efecto abortivo", precisó el tribunal en un comunicado.

Su decisión discrepa de un fallo en el que 2006 declaró fundada una demanda contra el Ministerio de Salud por no cumplir con una norma que permite el libre acceso a información y distribución de la píldora, según medios locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...