Tribunal condena a Tarek Aziz y "Alí el Químico"

6:52 a.m. - BAGDAD, Irak (EFE). -El Tribunal Penal Supremo iraquí condenó hoy a 15 años de cárcel al ex viceprimer ministro Tarek Aziz y al ex ministro de Defensa Ali Hasan al Mayid, conocido como "El Químico", además de sentenciar a muerte a dos hermanastros del ex presidente Sadam Husein.

Los incriminados, entre ellos los hermanastros de Sadam, Watban Ibrahim al Hasan y Sabawi Ibrahim al Hasan, fueron condenados por la ejecución de 42 empresarios iraquíes en 1992, que supuestamente habían acordado subir los precios tras la crisis desatada por la Guerra del Golfo.

El tribunal, que juzga a ocho ex altos cargos del régimen de Sadam Husein en este caso, condenó a cadena perpetua a Abd Hamid Mahmud, que fue secretario del ex dictador, así como a 15 años de cárcel a Mazban Judeir Hadi, ex miembro del Consejo del Mando de la Revolución, y a 6 años de cárcel a Ahmed Husein Joder, ministro de Finanzas entre 1992 y 1995.

En cuanto al ex gobernador del Banco Central iraquí Esam Huweish, la Corte ha anulado las acusaciones contra él y ha ordenado su puesta en libertad.

Los comerciantes, que vendían bienes de primera necesidad, fueron juzgados en un proceso sumarísimo por un tribunal de seguridad nacional y se les negó el derecho de apelar la sentencia de muerte.

Durante el juicio y la ejecución de las 42 personas, Aziz ocupaba el cargo de ministro de Asuntos Exteriores.

Aziz, de 72 años, fue el artífice de la política exterior del régimen de Sadam Husein, ejecutado en diciembre de 2006 después de haber sido declarado culpable de crímenes contra la Humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

categoría folclórica Viña del Mar: Samy y Sandra Sandoval fuera de los tres primeros lugares en la primera ronda de la competencia

Cosa Nuestra de Perú durante su presentación en la Quinta Vergara. Cosa Nuestra de Perú durante su presentación en la Quinta Vergara.
Cosa Nuestra de Perú durante su presentación en la Quinta Vergara. Tomado de elfestivaldevina

En la segunda noche de la competencia folclórica de la versión 59 del Festival de Viña del Mar, en la cual participan los ...

Videos Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos'

Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' Vídeo
Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' AFP

Una expedición de científicos monitoreó durante un mes las profundidades de un la zona abisal de Australia y recolectó más de ...

Premios Lo Nuestro 2018 Emilio Estefan: Músicos latinos 'tenemos el mundo entero'

Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista. Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista.
Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista. AP/Wilfredo Lee

Aún recuerda como si fuera ayer la primera transmisión del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, el conteo regresivo de los ...