Tribunal condena a Tarek Aziz y "Alí el Químico"

6:52 a.m. - BAGDAD, Irak (EFE). -El Tribunal Penal Supremo iraquí condenó hoy a 15 años de cárcel al ex viceprimer ministro Tarek Aziz y al ex ministro de Defensa Ali Hasan al Mayid, conocido como "El Químico", además de sentenciar a muerte a dos hermanastros del ex presidente Sadam Husein.

Los incriminados, entre ellos los hermanastros de Sadam, Watban Ibrahim al Hasan y Sabawi Ibrahim al Hasan, fueron condenados por la ejecución de 42 empresarios iraquíes en 1992, que supuestamente habían acordado subir los precios tras la crisis desatada por la Guerra del Golfo.

El tribunal, que juzga a ocho ex altos cargos del régimen de Sadam Husein en este caso, condenó a cadena perpetua a Abd Hamid Mahmud, que fue secretario del ex dictador, así como a 15 años de cárcel a Mazban Judeir Hadi, ex miembro del Consejo del Mando de la Revolución, y a 6 años de cárcel a Ahmed Husein Joder, ministro de Finanzas entre 1992 y 1995.

En cuanto al ex gobernador del Banco Central iraquí Esam Huweish, la Corte ha anulado las acusaciones contra él y ha ordenado su puesta en libertad.

Los comerciantes, que vendían bienes de primera necesidad, fueron juzgados en un proceso sumarísimo por un tribunal de seguridad nacional y se les negó el derecho de apelar la sentencia de muerte.

Durante el juicio y la ejecución de las 42 personas, Aziz ocupaba el cargo de ministro de Asuntos Exteriores.

Aziz, de 72 años, fue el artífice de la política exterior del régimen de Sadam Husein, ejecutado en diciembre de 2006 después de haber sido declarado culpable de crímenes contra la Humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...