Tribunal condena a Fujimori a 25 años de cárcel

Tribunal condena a Fujimori a 25 años de cárcel Tribunal condena a Fujimori a 25 años de cárcel
Tribunal condena a Fujimori a 25 años de cárcel

12:33 p.m. - LIMA. Perú (Reuters). -El grito de "¡soy inocente!" no le bastó al ex presidente peruano Alberto Fujimori, de 70 años, para convencer a los jueces que le sentenciaron este martes a 25 años de prisión por cargos de abusos a los derechos humanos.

Con el fallo, Fujimori sufrió la mayor derrota de su controvertida y calculadora vida, aunque al mismo tiempo estará desde ahora aferrado al incierto destino político de su apellido como la única puerta hacia la libertad.

Su hija Keiko Fujimori, voceada candidata presidencial para los comicios de 2011 y que lidera las intenciones de voto, ha afirmado que, si sale elegida, podría indultar a su padre. Fujimori siempre transitó en medio de tormentas y tempestades hasta que su Gobierno se derrumbó en 2000 tras estallar un gran escándalo de corrupción, que deshilvanó el aparato de poder que había armado con su mano derecha y ex jefe de espías, Vladimiro Montesinos, según analistas.

Matemático de profesión, Fujimori apareció en la escena política como un "tsunami" al ganar sorpresivamente al laureado escritor Mario Vargas Llosa las elecciones presidenciales de 1990, con un inédito lema: "honradez, tecnología y trabajo".

Cinco años después, en 1995, derrotó en las urnas a otro peruano ilustre, el ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, y accedió a un tercer mandato en 2000 en unos comicios plagados de denuncias de fraude.

"Jamás he navegado en aguas tranquilas", dijo Fujimori en una entrevista antes de huir a Japón acorralado por el caso de corrupción y enviar desde allí su renuncia por fax.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...