Tribunal italiano considera a Berlusconi ‘instigador’ en caso Mediaset

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi fue "el instigador del mecanismo" de fraude fiscal por el que fue condenado definitivamente el 1 de agosto en el marco del caso Mediaset, indica el Tribunal de Casación en los fundamentos de l
Exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. Exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.
Exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi fue "el instigador del mecanismo" de fraude fiscal por el que fue condenado definitivamente el 1 de agosto en el marco del caso Mediaset, indica el Tribunal de Casación en los fundamentos de la sentencia, hechos públicos este lunes.

'Il Cavaliere' fue "el instigador del mecanismo (...) que años después seguía teniendo efectos de reducción fiscal para las empresas que dirigía", explica el Tribunal en este texto de más de 200 páginas que justifica las sentencias de principios de mes en el caso Mediaset.

La Corte califica también "de absolutamente inverosímil" la hipótesis por la cual Berlusconi habría sido víctima "durante años de una especie de estafa colosal urdida a su costa".

Es una "sentencia alucinante, basada en nada", reaccionó el interesado en una entrevista concedida a Studio Aperto, el telenoticias de una de las cadenas de su propiedad.

Berlusconi, de 76 años, fue condenado en primera instancia y en apelación a cuatro años de cárcel, reducidos a uno por una amnistía, y el Tribunal de Casación lo confirmó.

Debido a su edad, no debería ingresar en prisión aunque sí pasar un año en arresto domiciliario. La Corte decidió volver a juzgar en apelación la prohibición de ejercer una función pública durante cinco años.

El magnate de los medios está acusado de haber "inflado" artificialmente el precio de los derechos de difusión de películas, comprados a través de sociedades pantalla de su propiedad y vendidos a Mediaset, un sistema que permitía al grupo reducir los beneficios en Italia y pagar menos impuestos.

Se calcula que el fisco dejó de recibir unos 7 millones de euros. Sin embargo, Berlusconi parece decidido a continuar la batalla judicial y el miércoles anunció su intención de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La perspectiva de una votación en el Parlamento que podría excluir a Berlusconi del Senado tras su condena provocó turbulencias políticas en Italia en las últimas semanas.

"Si alguien piensa eliminar con una votación al líder del primer partido, es decir a mí mismo, debido a una sentencia alucinante y basada en nada, estaremos ante un grave ataque a la democracia", comentó Berlusconi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Antigua vence al Municipal Baloy y Blas no pueden levantar la copa en Guatemala

La defensa del Municipal falló y el Antigua sacó provecho para llevarse la victoria. La defensa del Municipal falló y el Antigua sacó provecho para llevarse la victoria.
La defensa del Municipal falló y el Antigua sacó provecho para llevarse la victoria. Tomado de @@EUDeportes

 Antigua, dirigida por el técnico argentino Mauricio Tapia, se coronó este domingo en el fútbol de Guatemala al vencer 2-1 a ...

CAJA DE SEGURO SOCIAL Conozca el calendario de pago para jubilados y pensionados del área metro e interior del país

La CSS informó que el área metropolitana y San Miguelito cuentan con 28 centros de entrega de cheques, 22 estafetas, así como centros de pago en el interior del país. La CSS informó que el área metropolitana y San Miguelito cuentan con 28 centros de entrega de cheques, 22 estafetas, así como centros de pago en el interior del país.
La CSS informó que el área metropolitana y San Miguelito cuentan con 28 centros de entrega de cheques, 22 estafetas, así como centros de pago en el interior del país. LA PRENSA/Archivo

A partir de enero de 2018, los jubilados y pensionados que cobran sus pensiones a través de cheques del área metro e interior ...

Entretenimiento Príncipe inglés entrevista a Obama por radio

La entrevista será difundida el 27 de diciembre. La entrevista será difundida el 27 de diciembre.
La entrevista será difundida el 27 de diciembre. AP

El príncipe Enrique de Inglaterra entrevistó a Barack Obama, en un programa de radio en que el expresidente estadounidense ...