Tribunal italiano considera a Berlusconi ‘instigador’ en caso Mediaset

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi fue "el instigador del mecanismo" de fraude fiscal por el que fue condenado definitivamente el 1 de agosto en el marco del caso Mediaset, indica el Tribunal de Casación en los fundamentos de l
Exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. Exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.
Exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi fue "el instigador del mecanismo" de fraude fiscal por el que fue condenado definitivamente el 1 de agosto en el marco del caso Mediaset, indica el Tribunal de Casación en los fundamentos de la sentencia, hechos públicos este lunes.

'Il Cavaliere' fue "el instigador del mecanismo (...) que años después seguía teniendo efectos de reducción fiscal para las empresas que dirigía", explica el Tribunal en este texto de más de 200 páginas que justifica las sentencias de principios de mes en el caso Mediaset.

La Corte califica también "de absolutamente inverosímil" la hipótesis por la cual Berlusconi habría sido víctima "durante años de una especie de estafa colosal urdida a su costa".

Es una "sentencia alucinante, basada en nada", reaccionó el interesado en una entrevista concedida a Studio Aperto, el telenoticias de una de las cadenas de su propiedad.

Berlusconi, de 76 años, fue condenado en primera instancia y en apelación a cuatro años de cárcel, reducidos a uno por una amnistía, y el Tribunal de Casación lo confirmó.

Debido a su edad, no debería ingresar en prisión aunque sí pasar un año en arresto domiciliario. La Corte decidió volver a juzgar en apelación la prohibición de ejercer una función pública durante cinco años.

El magnate de los medios está acusado de haber "inflado" artificialmente el precio de los derechos de difusión de películas, comprados a través de sociedades pantalla de su propiedad y vendidos a Mediaset, un sistema que permitía al grupo reducir los beneficios en Italia y pagar menos impuestos.

Se calcula que el fisco dejó de recibir unos 7 millones de euros. Sin embargo, Berlusconi parece decidido a continuar la batalla judicial y el miércoles anunció su intención de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La perspectiva de una votación en el Parlamento que podría excluir a Berlusconi del Senado tras su condena provocó turbulencias políticas en Italia en las últimas semanas.

"Si alguien piensa eliminar con una votación al líder del primer partido, es decir a mí mismo, debido a una sentencia alucinante y basada en nada, estaremos ante un grave ataque a la democracia", comentó Berlusconi.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Príncipes británicos Guillermo y Catalina tienen a su tercer hijo

La duquesa de 36 años tuvo su última aparición oficial el 22 de marzo antes de comenzar con su periodo de maternidad. La duquesa de 36 años tuvo su última aparición oficial el 22 de marzo antes de comenzar con su periodo de maternidad.
La duquesa de 36 años tuvo su última aparición oficial el 22 de marzo antes de comenzar con su periodo de maternidad. AFP

La duquesa de Cambridge, esposa del príncipe Guillermo, dio luz a un bebé varón, informó el lunes el Palacio de ...

INVESTIGACIÓN Una camioneta embiste a una decena de peatones en Toronto

Una 'furgoneta blanca' embistió a los transeúntes en la calle Young. Una 'furgoneta blanca' embistió a los transeúntes en la calle Young.
Una 'furgoneta blanca' embistió a los transeúntes en la calle Young. Tomada de Twitter

Una camioneta embistió el lunes a una decena de peatones en el centro de Toronto y al menos de "ocho a diez" personas ...