Tribunal decide salida de prisión de Mubarak

Un tribunal decidió hoy la puesta en libertad del expresidente egipcio Hosni Mubarak, que podrá residir en su casa durante el resto del proceso judicial, anunció un asesor jurídico del tribunal penal de El Cairo-Norte.
Foto de archivo tomada el 1 de septiembre de 2010 del expresidente egipcio, Hosni Mubarak. Foto de archivo tomada el 1 de septiembre de 2010 del expresidente egipcio, Hosni Mubarak.
Foto de archivo tomada el 1 de septiembre de 2010 del expresidente egipcio, Hosni Mubarak.

EL CAIRO, Egipto (DPA) -Un tribunal decidió hoy la puesta en libertad del expresidente egipcio Hosni Mubarak, que podrá residir en su casa durante el resto del proceso judicial, anunció un asesor jurídico del tribunal penal de El Cairo-Norte. 

Tras la decisión, en la prisión de Tora, ante las puertas de El Cairo, ya se están preparando los papeles para la salida de Mubarak, de 85 años. Sin embargo, la Fiscalía puede aún apelar la decisión, lo que le obligaría a volver a la cárcel. 

El tribunal que se pronunció hoy dirige un proceso contra el expresidente en el que se le acusa de haber recibido lujosos regalos del consorcio mediático estatal Al Ahram. 

Sin embargo, Mubarak ha devuelto entre tanto a Al Ahram una cantidad equivalente al valor de esos regalos, lo que habría motivado la decisión. Otro tribunal decidió hace dos días el fin de la prisión preventiva Mubarak por otro caso de corrupción. 

En el proceso principal, en el que está acusado del asesinato de más de 800 manifestantes a comienzos de 2011 en la revolución que llevó a su dimisión, ya venció la prisión preventiva que permite la ley. Si sale de prisión, ello no supone una absolución. El proceso por la muerte de manifestantes continuará el próximo domingo. 

El exmandatario egipcio fue obligado a dimitir por la cúpula militar en febrero de 2011 tras las revueltas de la primavera árabe. Su puesta en libertad se considera controvertida ante la delicada situación del país. 

Y es que los Hermanos Musulmanes estuvieron ilegalizados y fueron perseguidos durante la era Mubarak. Blogueros y activistas ya protestaron en las redes sociales por su posible puesta en libertad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

mal tiempo Intensas nevadas y temporales azotan a Europa

En el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol se cancelaron más de 400 vuelos. En el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol se cancelaron más de 400 vuelos.
En el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol se cancelaron más de 400 vuelos. AFP

La nieve y los violentos vientos azotaron el lunes a varios países europeos, provocando perturbaciones en los transportes, ...

Videos del día Arnold Schwarzenegger llegó en bicicleta a una reunión con la alcaldesa de París

Arnold Schwarzenegger llegó en bicicleta a una reunión con la alcaldesa de París Arnold Schwarzenegger llegó en bicicleta a una reunión con la alcaldesa de París Vídeo
Arnold Schwarzenegger llegó en bicicleta a una reunión con la alcaldesa de París AFP

El actor y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, llegó el lunes sorpresivamente en bicicleta a una reunión con la ...

dinero para programas sociales Acusan a diputados hondureños de desviar fondos del gobierno a usos personales

Los cinco diputados gestionaban fondos públicos en 2015 del Poder Ejecutivo, según la acusación, que los entregaba a la ONG y ésta los entregaba a los diputados. Los cinco diputados gestionaban fondos públicos en 2015 del Poder Ejecutivo, según la acusación, que los entregaba a la ONG y ésta los entregaba a los diputados.
Los cinco diputados gestionaban fondos públicos en 2015 del Poder Ejecutivo, según la acusación, que los entregaba a la ONG y ésta los entregaba a los diputados. Tomado de @AQUIHONDURAS

Cinco diputados hondureños fueron acusados de recibir fondos del gobierno para programas sociales y desviarlos para uso ...