Tribunal decide salida de prisión de Mubarak

Un tribunal decidió hoy la puesta en libertad del expresidente egipcio Hosni Mubarak, que podrá residir en su casa durante el resto del proceso judicial, anunció un asesor jurídico del tribunal penal de El Cairo-Norte.
Foto de archivo tomada el 1 de septiembre de 2010 del expresidente egipcio, Hosni Mubarak. Foto de archivo tomada el 1 de septiembre de 2010 del expresidente egipcio, Hosni Mubarak.
Foto de archivo tomada el 1 de septiembre de 2010 del expresidente egipcio, Hosni Mubarak.

EL CAIRO, Egipto (DPA) -Un tribunal decidió hoy la puesta en libertad del expresidente egipcio Hosni Mubarak, que podrá residir en su casa durante el resto del proceso judicial, anunció un asesor jurídico del tribunal penal de El Cairo-Norte. 

Tras la decisión, en la prisión de Tora, ante las puertas de El Cairo, ya se están preparando los papeles para la salida de Mubarak, de 85 años. Sin embargo, la Fiscalía puede aún apelar la decisión, lo que le obligaría a volver a la cárcel. 

El tribunal que se pronunció hoy dirige un proceso contra el expresidente en el que se le acusa de haber recibido lujosos regalos del consorcio mediático estatal Al Ahram. 

Sin embargo, Mubarak ha devuelto entre tanto a Al Ahram una cantidad equivalente al valor de esos regalos, lo que habría motivado la decisión. Otro tribunal decidió hace dos días el fin de la prisión preventiva Mubarak por otro caso de corrupción. 

En el proceso principal, en el que está acusado del asesinato de más de 800 manifestantes a comienzos de 2011 en la revolución que llevó a su dimisión, ya venció la prisión preventiva que permite la ley. Si sale de prisión, ello no supone una absolución. El proceso por la muerte de manifestantes continuará el próximo domingo. 

El exmandatario egipcio fue obligado a dimitir por la cúpula militar en febrero de 2011 tras las revueltas de la primavera árabe. Su puesta en libertad se considera controvertida ante la delicada situación del país. 

Y es que los Hermanos Musulmanes estuvieron ilegalizados y fueron perseguidos durante la era Mubarak. Blogueros y activistas ya protestaron en las redes sociales por su posible puesta en libertad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EN TOMA DE AGUA Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo por trabajos de mantenimiento

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua. Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

La ciudad de Penonomé se quedará sin el suministro de agua potable el próximo miércoles 2 mayo debido a trabajos de ...

Mundo Reconocen cadáver de sacerdote mexicano que había sido secuestrado

El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos. El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos.
El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos. AP

El cadáver de un sacerdote mexicano que había sido secuestrado fue reconocido el miércoles por su familia en una morgue del ...

BRINDA SOPORTE TÉCNICO Cable & Wireless niega que participó en el uso deshonesto del SIPE

Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo. Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo.
Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo. LA PRENSA/Archivo