Tribunal decide salida de prisión de Mubarak

Un tribunal decidió hoy la puesta en libertad del expresidente egipcio Hosni Mubarak, que podrá residir en su casa durante el resto del proceso judicial, anunció un asesor jurídico del tribunal penal de El Cairo-Norte.
Foto de archivo tomada el 1 de septiembre de 2010 del expresidente egipcio, Hosni Mubarak. Foto de archivo tomada el 1 de septiembre de 2010 del expresidente egipcio, Hosni Mubarak.
Foto de archivo tomada el 1 de septiembre de 2010 del expresidente egipcio, Hosni Mubarak.

EL CAIRO, Egipto (DPA) -Un tribunal decidió hoy la puesta en libertad del expresidente egipcio Hosni Mubarak, que podrá residir en su casa durante el resto del proceso judicial, anunció un asesor jurídico del tribunal penal de El Cairo-Norte. 

Tras la decisión, en la prisión de Tora, ante las puertas de El Cairo, ya se están preparando los papeles para la salida de Mubarak, de 85 años. Sin embargo, la Fiscalía puede aún apelar la decisión, lo que le obligaría a volver a la cárcel. 

El tribunal que se pronunció hoy dirige un proceso contra el expresidente en el que se le acusa de haber recibido lujosos regalos del consorcio mediático estatal Al Ahram. 

Sin embargo, Mubarak ha devuelto entre tanto a Al Ahram una cantidad equivalente al valor de esos regalos, lo que habría motivado la decisión. Otro tribunal decidió hace dos días el fin de la prisión preventiva Mubarak por otro caso de corrupción. 

En el proceso principal, en el que está acusado del asesinato de más de 800 manifestantes a comienzos de 2011 en la revolución que llevó a su dimisión, ya venció la prisión preventiva que permite la ley. Si sale de prisión, ello no supone una absolución. El proceso por la muerte de manifestantes continuará el próximo domingo. 

El exmandatario egipcio fue obligado a dimitir por la cúpula militar en febrero de 2011 tras las revueltas de la primavera árabe. Su puesta en libertad se considera controvertida ante la delicada situación del país. 

Y es que los Hermanos Musulmanes estuvieron ilegalizados y fueron perseguidos durante la era Mubarak. Blogueros y activistas ya protestaron en las redes sociales por su posible puesta en libertad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Juegos Centroamericanos Carolena Carstens gana el oro en taekwondo

Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos. Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos.
Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos. CORTESÍA/COP

Carolena Carstens cumplió con su condición de favorita y ganó este miércoles, 13 de diciembre, la medalla de oro en la ...

ESCÁNDALO Ecuador: vicepresidente Glas es condenado a 6 años de cárcel por caso Odebrecht

El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión. El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión.
El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión. AP/Archivo

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en prisión preventiva por el caso Odebrecht, fue condenado el miércoles a seis años ...

INFORME Se encarecen la educación y los servicios de salud

Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años. Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años.
Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años. LA PRENSA/Archivo

El índice de precios al consumidor (IPC) nacional urbano registró un aumento interanual de 0.4% entre noviembre de 2016 y el ...