Tribunal mexicano decide hoy sobre pedido de invalidar elecciones

El candidato de centro-izquierda Andrés Manuel López Obrador, de 58 años, segundo a 6,62 puntos de Peña Nieto el 1 de julio, pidió la invalidación de los comicios por considerar que se violaron los principios constitucionales sobre eleccion

MÉXICO, México. (DPA).- Después de casi dos meses de expectativa, el tribunal electoral mexicano decidirá la tarde de hoy si rechaza o acepta el pedido de la izquierda de que se invaliden las elecciones presidenciales, ganadas en julio por Enrique Peña Nieto.

La sala superior del tribunal, formado por siete magistrados, convocó la medianoche del miércoles a una sesión pública para las 17:00 (22:00 GMT) de hoy para discutir "el juicio de inconformidad 359 promovido por la coalición Movimiento Progresista en contra de la elección de presidente".

En esta sesión se anticipa como lo más probable que se rechacen los argumentos de la izquierda, según el contenido del proyecto de sentencia que elaboró una comisión de tres magistrados y que medios locales adelantaron en vísperas de la votación.

El candidato de centro-izquierda Andrés Manuel López Obrador, de 58 años, segundo a 6,62 puntos de Peña Nieto el 1 de julio, pidió la invalidación de los comicios por considerar que se violaron los principios constitucionales sobre elecciones libres y auténticas.

Pablo Gómez, miembro de la coalición de tres partidos de izquierda que postuló a López Obrador, dijo hoy a la radio MVS Noticias que el tribunal "no hizo absolutamente nada para realmente conocer lo que ocurrió en los entretelones de esta elección".

"El tribunal debió haber emprendido una investigación a fondo", señaló, en referencia a las denuncias de uso de monederos electrónicos para triangular recursos a favor de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López Obrador presentó ante el tribunal supuestas pruebas de compra de votos, financiamiento paralelo, exceso de gastos de campaña y manipulación de encuestas, que, según afirma, favorecieron de manera ilegal a Peña Nieto, un exgobernador de 46 años.

El PRI, que rechaza las acusaciones, gobernó México en un régimen hegemónico de 1929 a 2000 y, con la victoria de Peña Nieto, volvería al poder el 1 de diciembre después de dos mandatos seguidos del partido conservador Acción Nacional (PAN).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...