Tribunal mexicano ordena extraditar a la Reina del Pacífico

Avila, acusada por una corte de Chicago, estado de Illinois de la compraventa de un cargamento de 100 kilos de cocaína, obtuvo sin embargo un amparo para no ser enjuiciada por el envío de un embarque de 9.5 toneladas de cocaína en el buque
Sandra Avila, llamada "La Reina del Pacífico" Sandra Avila, llamada "La Reina del Pacífico"
Sandra Avila, llamada "La Reina del Pacífico"

MEXICO, México. (ANSA) - Un tribunal federal de apelaciones ordenó hoy jueves, 7 de junio, la extradición a Estados Unidos de Sandra Avila, llamada "La Reina del Pacífico", bajo cargos de conspiración para exportar droga. 

Avila, acusada por una corte de Chicago, estado de Illinois de la compraventa de un cargamento de 100 kilos de cocaína, obtuvo sin embargo un amparo para no ser enjuiciada por el envío de un embarque de 9.5 toneladas de cocaína en el buque Macel, en diciembre de 2001. 

Según el veredicto, los magistrados José Luis Villa, Luis Pérez y Juan Olvera López ordenaron a la Cancillería mexicana emitir un acuerdo en el que autorice la extradición de "La Reina del Pacífico", pero sólo por uno de los dos cargos por los que ha sido reclamada en Estados Unidos. 

El fallo del tribunal de casación modificó una resolución previa de un juez penal del Distrito Federal para no ser extraditada a Estados Unidos. El argumento del impartidor de justicia era que los delitos por los cuales era reclamada ya habían sido materia de un juicio en México, en el cual fue absuelta. 

La Fiscalía general recurrió el fallo y el tribunal de apelaciones concluyó que en realidad sólo uno de esos cargos fue materia del juicio en México, el relacionado con el buque Macel. Avila, detenida en septiembre de 2007, todavía puede recurrir al amparo (habeas corpus) por este nuevo veredicto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Colombia protesta por la incursión de militares venezolanos en su territorio

Las aeronaves aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente, del municipio colombiano de Tibú. Las aeronaves aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente, del municipio colombiano de Tibú.
Las aeronaves aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente, del municipio colombiano de Tibú. Tomado de @WRadioColombia

Colombia protestó ante Venezuela por una incursión en su territorio de militares venezolanos la semana pasada, informó este ...

Provincias Rufina Alfaro, lideresa

Rufina Alfaro, lideresa Rufina Alfaro, lideresa Vídeo
Rufina Alfaro, lideresa LA PRENSA

Más en Historias de mi pueblo.