En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Tribunal ordena examen médico a Timoshenko

Según la acusación, Timoshenko cometió los delitos que se le imputan durante su gestión como directora de la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (Seuu), a mediados de los pasados años 90.

KIEV, Ucrania. (EFE).- El tribunal Kíevski de Járkov, en el este de Ucrania, ordenó hoy lunes, 25 de junio, un examen médico a la exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, que no compareció al inicio del segundo juicio penal contra su persona por malversación de fondos y evasión de impuestos, informaron fuentes judiciales. 

El tribunal inició hoy la vista en ausencia de la acusada tras haber aplazado el juicio en otras dos ocasiones, en abril y mayo, a causa de la enfermedad de espalda que padece la exjefa de Gobierno, tratada desde hace semanas por médicos alemanes desplazados a Ucrania y que ayer se negó nuevamente a acudir a la audiencia. 

La Fiscalía acusa a Timoshenko de evadir el pago de 85 mil dólares de impuestos y causar pérdidas de 3.75 millones de dólares al Estado. 

El fiscal solicitó el examen médico de la acusada ante sus reiteradas incomparecencias ante el tribunal que ve la causa, hecho que imposibilita que el juez pueda decretar su arresto como medida cautelar, según algunos expertos consultados por el influyente diario Kommersant Ukraini.

Sin esta medida, la líder opositora podría quedar en libertad si el tribunal de casación invalida, en una sesión prevista para mañana, la sentencia que la condenó a prisión por firmar en 2009 unos contratos gasísticos que resultaron altamente onerosos para Ucrania.

Según la acusación, Timoshenko cometió los delitos que se le imputan durante su gestión como directora de la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (Seuu), a mediados de los pasados años 90.

El grueso de los datos acusatorios reunidos por la Fiscalía fueron recogidos entre 2001 y 2005, cuando se cerró la investigación.

Aunque los supuestos delitos prescribieron en 2009, la Fiscalía reabrió el caso con el argumento de que se había abierto procedimiento penal contra la acusada, el que finalmente la llevaría a la cárcel.

La Fiscalía tratará de demostrar que Timoshenko "planeó y organizó un esquema financiero delictivo" basado en la facturación ficticia a través de un banco situado en el paraíso fiscal de Chipre, y otro banco así como dos empresas controlados por la propia acusada, según el acta acusatorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...