Tribunal rechaza anular elecciones

Temas:

Yingluck Shinwatra EFE/Narong Sangnak. Yingluck Shinwatra EFE/Narong Sangnak.
Yingluck Shinwatra EFE/Narong Sangnak.

La petición de anular las elecciones legislativas celebradas en Tailandia el 2 de este mes, presentada por la oposición, murió ayer en el Tribunal Constitucional, aunque persisten las protestas y las dudas de si será posible formar el nuevo Parlamento.

El alto tribunal falló que no había encontrado motivos suficientes para aceptar el recurso que pedía anular el sufragio, según el grupo de comunicación estatal MCOT.

Wirat Kanlayasiri, exdiputado del Partido Demócrata, el principal de la oposición, argumentó en su escrito que las elecciones debían declararse nulas, porque no se efectuaron en una única jornada, como establece la Constitución.

La presión de la movilización antigubernamental forzó el cierre durante la jornada de votación en 42 de las 375 circunscripciones del país.

La Comisión Electoral ha fijado la repetición de la votación en los citados lugares el 27 de abril próximo.

Una semana antes, el 20 de abril, se repetirá la jornada del voto anticipado que se celebró el 26 de enero y que tampoco pudo completarse a causa de la movilización antigubernamental.

El gobierno interino de la primera ministra Yingluck Shinwatra deberá proclamar un decreto real para convocar la nueva elección.

Los lugares en los que el proceso electoral tuvo problemas están en la capital y el sur del país, donde tiene su fuerza principal el opositor Partido Demócrata, que no presentó candidatos a las elecciones.

En el resto de la nación, los electores acudieron a las urnas con normalidad. La participación fue de 46.5%.

Las nuevas fechas de la Comisión Electoral no garantizan que se puedan completar unas elecciones que los manifestantes antigubernamentales rechazan, porque quieren que un consejo popular no electo reforme antes un sistema político que consideran c orrupto.

Y si por un lado el tribunal falló a favor del Gobierno, en otro dictamen, emitido también ayer, rechazó un recurso del partido oficialista Puea Thai contra el jefe de las protestas, Suthep Thaugsuban, que pedía a los magistrados establecer si los opositores violaron la Constitución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código