Tribunal pide romper silencio mundial sobre Darfur

3:20 p.m. - NACIONES UNIDAS (AP).- En vísperas de una reunión de alto nivel de la ONU sobre Darfur, el principal fiscal del Tribunal Internacional de Justicia llamó a los líderes del mundo a romper su silencio'' y colocar la justicia en lo más alto de sus agendas, porque no habrá paz en tanto criminales de guerra sigan en libertad en Sudán.

Ministros de 26 países han sido invitados a asistir a la reunión del viernes, encabezada por el secretario general Ban Ki-moon y el líder de la Unión Africana Alpha Oumar Konare, para movilizar apoyo internacional para nuevas negociaciones políticas, el despliegue de una fuerza conjunta de 26 mil soldados de la ONU y la UA y la expansión de la ayuda a Darfur.

Pero llevar ante la justicia a aquellos responsables de matar a más de 20 mil personas y desplazar a más de 2.5 millones durante el conflicto de 4 años no está en la agenda.

El fiscal argentino Luis Moreno Ocampo dijo que las próximas reuniones deberían ser usadas para recordar al gobierno sudanés su deber de arrestar al ministro de Asuntos Humanitarios del país, Ahmed Harun, que enfrenta cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad.

Me preocupa que el silencio de la mayoría de los estados y organizaciones internacionales sobre el asunto de la orden de arresto ha sido visto en Jartum como un debilitamiento de la voluntad internacional en apoyo de la ley, y en apoyo al arresto de Ahmed Harun'', dijo Moreno el jueves. Es tiempo de romper el silencio''.

Moreno Ocampo dijo que Harun sospechoso de estar involucrado en el asesinato, violación, tortura y acoso de civiles en Darfur, está ahora a cargo de los millones de personas a las que desplazó de sus aleas y hacia campamentos de refugiados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...