Tropas saudíes atacan bastión rebelde en Yemen; Hizbulá amenaza

La crisis se ha convertido abruptamente en un conflicto regional tras meses de caos interno en el país.
Hasan Nasralá, líder del grupo chií libanés Hizbulá, rechazó los argumentos de la coalición. Hasan Nasralá, líder del grupo chií libanés Hizbulá, rechazó los argumentos de la coalición.
Hasan Nasralá, líder del grupo chií libanés Hizbulá, rechazó los argumentos de la coalición.

Buques de guerra de Arabia Saudí y Egipto ocuparon ayer posiciones en el estrecho Bab al-Mandab frente a Yemen para proteger ese estratégico corredor marítimo, dijeron oficiales militares egipcios. Sin embargo, los rebeldes hutíes lograron su primera conquista en el territorio costero de Yemen al tomar el control del puerto de Shaqra, a 100 kilómetros al este de Adén.

El avance rebelde se produjo mientras los aviones de la coalición atacaron a las fuerzas hutíes que controlan la capital Saná, y a su bastión en el norte, en la segunda jornada de una campaña de los estados árabes del Golfo Pérsico que amenaza con extender el conflicto a toda la región. Asimismo, Marruecos anunció su participación en la rápidamente formada coalición de musulmanes suníes frente al grupo chií, que cuenta con el respaldo de Irán. Pakistán, nombrado el jueves por Arabia Saudita como uno de sus socios, aseguró que aún no ha decidido si se unirá

Combatientes rebeldes y sus aliados –unidades militares leales al expresidente Alí Abdulá Sale– avanzaron por la provincia sureña de Abyan hacia Adén ayer, buscando reforzar a los combatientes que ya están en la ciudad. Al mismo tiempo, unidades militares partidarias del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi y milicianos se enfrentaban con fuerzas rebeldes en batallas callejeras en varias ciudades.

La crisis se ha convertido abruptamente en un conflicto regional tras meses de caos interno en Yemen.

Arabia Saudí y sus aliados tratan de forzar el repliegue de los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, y las fuerzas de Sale, que han tomado Saná, la capital, y gran parte de la empobrecida nación. El objetivo final es restaurar en el poder a Hadi, que se espera participe en una cumbre árabe hoy.

Arabia Saudí teme que los hutíes den a Irán, una potencia chií, un nuevo bastión en su frontera sur.

El canciller yemení Riad Yassin dijo que hay un “arreglo” para que tropas de la coalición se desplieguen en Yemen. “Es una vasta operación militar”, declaró al canal televisivo saudí Al Arabiya.

En tanto, el líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, rechazó los argumentos de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, para intervenir en el Yemen, y aseguró que tendrá“consecuencias peligrosas para la región”.

Nasralá dijo que el pueblo yemení tiene “el derecho a resistir y saldrá victorioso”, y pidió“el cese inmediato de la agresión” contra el movimiento chií yemení de los hutíes.

“¿Dónde están las pruebas de que la situación en el Yemen amenaza la seguridad de Arabia Saudí y de los países del golfo? ¿Qué hicieron los hutíes para que ustedes los juzguen de ese modo?”, preguntó Nasralá en un discurso transmitido por la televisión Al Manar, portavoz de Hizbulá.

En su opinión, no hay pruebas de que Irán ocupe el Yemen o haya instalado bases: “Se trata de la mentira más grande. La República Islámica nunca interviene en los asuntos de ese país”, añadió.

Nasralá estimó que el problema se debe a la mentalidad saudí, que no respeta la voluntad de los pueblos libres y no acepta su libre opinión, lo que lleva a “políticas erróneas y fracasos”.

Según el líder de Hizbulá, en lugar de hablar de un peligro que hay que contrarrestar en el Yemen, deberían centrarse en Israel, que “posee uno de los ejércitos más poderosos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código