Tropas somalíes se toman Afmadow

Tropas somalíes y kenianas han tomado la estratégica ciudad de Afmadow, en el sur de Somalia, sin encontrar resistencia por parte de los guerrilleros de la milicia fundamentalista islámica Al Shabab, informaron testigos y fuentes militares.

Testigos citados por la página web del grupo de medios somalí Shabelle indicaron que los rebeldes se retiraron de Afmadow en las primeras horas del jueves, cuando los militares, junto con efectivos de la milicia progubernamental Ras Kamboni, avanzaban hacia la ciudad.

Portavoces del Ejército de Somalia aseguraron que la toma de esa plaza supone un duro golpe para Al Shabab, que la usaba de base para preparar ataques esporádicos en la zona contra las tropas del Gobierno Federal de Transición (GFT) y las kenianas, integradas desde febrero en la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

“Tropas gubernamentales apoyadas por el Ejército de Kenia y Ras Kamboni tomaron Afmadow de forma pacífica. No hubo bajas. Al Shabab se retiró y no hubo que combatir (para entrar en Afmadow)”, afirmó Ahmed Mohamed, uno de los mandos de Ras Kamboni, a Somalia Report, medio especializado en ese país del Cuerno de África.

Por su parte, el portavoz del Ejército de Kenia, Emmanuel Chirchir, dijo, en declaraciones publicadas por el rotativo keniano Daily Nation, que la toma efectiva de la ciudad se produjo el jueves después de dos días de ofensiva en los alrededores.

“Nuestros soldados controlan todas las rutas hacia y desde Afmadow”, aseguró Chirchir.

La importancia de la toma de Afmadow radica en su cercanía (un centenar de kilómetros) a la ciudad costera de Kismayo, el principal bastión de Al Shabab y objetivo de las tropas kenianas desde el inicio de su ofensiva en territorio somalí, el pasado mes de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código