DISPUTA COMERCIAL

Trump elogia fallo de la OMC sobre la disputa entre Airbus y Boeing

Trump elogia fallo de la OMC sobre la disputa entre Airbus y Boeing
‘Fue una gran victoria para Estados Unidos’, dijo Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este miércoles 2 de octubre un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que autorizó a Washington a tomar represalias contra el apoyo ilegal de Europa a Airbus, una decisión histórica en el largo conflicto comercial con la firma estadounidense Boeing.

“Eso fue una gran victoria para Estados Unidos”, dijo Trump sobre la sentencia de la OMC, que da luz verde para imponer aranceles anuales a bienes de la Unión Europea por valor de 7 mil 500 millones de dólares en represalia por las ayudas concedidas por el bloque a Airbus.

La OMC autorizó este miércoles a Estados Unidos a imponer aranceles multimillonarios a bienes procedentes de la Unión Europea durante un año, en represalia por las ayudas concedidas a Airbus.

La sentencia de la OMC, que autoriza aranceles a bienes y servicios por un valor de 7 mil 500 millones de dólares, es una decisión histórica en los 15 años de conflicto comercial que mantienen el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y su rival europeo Airbus, a causa de las ayudas estatales que reciben respectivamente.

La Unión Europea amenazó inmediatamente con represalias si Estados Unidos impone esos aranceles, e invitó a seguir negociando.

“Si Estados Unidos decide imponer las contramedidas autorizadas por la OMC, estarán empujando a la UE a una situación en la que no tendremos más opción que hacer lo mismo”, dijo en un comunicado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

Se trata de la sanción más fuerte jamás impuesta por la OMC. Estados Unidos había pedido la posibilidad de ir hasta 10 mil 560 millones de dólares por año.

La autorización de la OMC no implica que Estados Unidos esté obligado a imponer o no las sanciones, del todo o en parte, bajo la forma de sobretasas para una vasta gama de productos europeos.

 

Edición Impresa