DISPUTA COMERCIAL

Trump elogia fallo de la OMC sobre la disputa entre Airbus y Boeing

‘Fue una gran victoria para Estados Unidos’, dijo Trump. ‘Fue una gran victoria para Estados Unidos’, dijo Trump.
‘Fue una gran victoria para Estados Unidos’, dijo Trump. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este miércoles 2 de octubre un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que autorizó a Washington a tomar represalias contra el apoyo ilegal de Europa a Airbus, una decisión histórica en el largo conflicto comercial con la firma estadounidense Boeing.

“Eso fue una gran victoria para Estados Unidos”, dijo Trump sobre la sentencia de la OMC, que da luz verde para imponer aranceles anuales a bienes de la Unión Europea por valor de 7 mil 500 millones de dólares en represalia por las ayudas concedidas por el bloque a Airbus.

La OMC autorizó este miércoles a Estados Unidos a imponer aranceles multimillonarios a bienes procedentes de la Unión Europea durante un año, en represalia por las ayudas concedidas a Airbus.

La sentencia de la OMC, que autoriza aranceles a bienes y servicios por un valor de 7 mil 500 millones de dólares, es una decisión histórica en los 15 años de conflicto comercial que mantienen el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y su rival europeo Airbus, a causa de las ayudas estatales que reciben respectivamente.

La Unión Europea amenazó inmediatamente con represalias si Estados Unidos impone esos aranceles, e invitó a seguir negociando.

“Si Estados Unidos decide imponer las contramedidas autorizadas por la OMC, estarán empujando a la UE a una situación en la que no tendremos más opción que hacer lo mismo”, dijo en un comunicado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

Se trata de la sanción más fuerte jamás impuesta por la OMC. Estados Unidos había pedido la posibilidad de ir hasta 10 mil 560 millones de dólares por año.

La autorización de la OMC no implica que Estados Unidos esté obligado a imponer o no las sanciones, del todo o en parte, bajo la forma de sobretasas para una vasta gama de productos europeos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONGRESO Trump presionó para que Ucrania investigara a empresa vinculada a Biden, dice diplomático

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

El presidente Donald Trump ordenó que su abogado personal participara en conversaciones de diplomáticos estadounidenses con ...

INICIATIVA Diputada Zulay Rodríguez propone endurecer norma para obtener la nacionalidad panameña

Zulay Rodríguez. Zulay Rodríguez.
Zulay Rodríguez. LA PRENSA/Luis García

La diputada perredista Zulay Rodríguez propuso reformas al artículo 9 de la Constitución de Panamá.Con esto, busca establecer ...

Mundo China tilda de 'injerencia' la postulación del pueblo de Hong Kong al Nobel de Paz 2020

El movimiento empezó en junio a raíz del rechazo a una ley sobre las extradiciones -ya suspendido- y luego amplió sus reclamos. El movimiento empezó en junio a raíz del rechazo a una ley sobre las extradiciones -ya suspendido- y luego amplió sus reclamos.
El movimiento empezó en junio a raíz del rechazo a una ley sobre las extradiciones -ya suspendido- y luego amplió sus reclamos. AFP

China denunció el jueves una "injerencia" en sus asuntos internos, luego que una legisladora noruega postuló al "pueblo de ...