Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Tsarnaev enfrentaría la pena de muerte

El FBI es cuestionado por cerrar una investigación a petición de Rusia sobre Tamerlan, hermano de Dzhokhar.
Dzhokhar Tsarnaev AP Dzhokhar Tsarnaev AP
Dzhokhar Tsarnaev AP

Si es hallado culpable de los atentados de Boston, al joven Dzhokhar Tsarnaev le esperan o la pena de muerte, dentro de unos años, o la soledad total en una cárcel de máxima seguridad por el resto de sus días.

La opción, quizá, dependerá de cuán firmes sean las creencias por las cuales Tsarnaev, de 19 años, siguió a su hermano Tamerlan, de 26, mochila al hombro, hacia la meta de la maratón de Boston el pasado 15 de abril.

El Gobierno de Estados Unidos (EU) ha acusado a Dzhokhar de ser coautor de los ataques con bombas que mataron a 3 personas e hirieron a 280, y ha indicado que buscará la pena de muerte o la de prisión de por vida sin posibilidad de libertad anticipada.

La Fiscalía, que ha acumulado miles de fotografías y videos, cree que posee pruebas más que suficientes para obtener un veredicto de culpabilidad. Dado que los cargos provienen del Gobierno federal, el joven de origen checheno podría recibir la sentencia capital aunque el estado de Massachusetts, que le acogió y le dio educación durante una década, no aplica la pena de muerte. Según funcionarios que dicen saber detalles de los interrogatorios policiales, Tsarnaev ha solicitado que a su defensor público se sumen dos abogados con experiencia en juicios que puedan llevar a la sentencia de muerte.

Esto podría señalar que el joven, que ya ha dicho que su fe religiosa y la percepción de que EU ataca al islam motivaron el ataque, está suficientemente convencido de sus principios como para marchar al martirio.

Mientras, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) es cuestionado por haber cerrado una investigación iniciada en 2011 a petición de Rusia sobre Tamerlan, el mayor de los hermanos Tsarnaev. Los republicanos en el Congreso tienen más preguntas que respuestas ante la actuación del FBI en este caso y ayer mismo uno de sus legisladores, Tom Cotton, dijo ante la Cámara baja que la política antiterrorista del Gobierno no está funcionando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código