El Tungurahua emana columnas de vapor de hasta un kilómetro

3:32 p.m. - QUITO, Ecuador. (EFE).- Columnas de hasta un kilómetro de vapor con carga moderada de ceniza emanaron del volcán ecuatoriano Tungurahua, situado en la frontera de las provincias homónima y la del Chimborazo, informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

"Se observaron emisiones con contenido medio-alto de ceniza con alturas de un kilómetro sobre el nivel del cráter", señala un informe del Instituto.

Añade que el volcán presentó una explosión y un pequeño número de sismos de largo periodo, los cuales están relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del volcán, y también pocos tremores de emisión.

"El estado general del volcán sigue siendo de atención", puntualiza.

Apunta que las emisiones se dirigieron hacia la parte occidental del volcán y que la mayor parte de la ceniza se depositó en la parte alta del coloso.

Además se reportó una cantidad considerable de ceniza que cayó en las poblaciones de Pillate, Choglontús y Cahuají, y en menor cantidad en San Juan, Chacauco y Bilbao.

A consecuencia de las lluvias registradas durante la mañana de ayer, se produjeron flujos de lodo en las quebradas del flanco occidental del volcán y un incremento en los caudales de los ríos Palictahua, Ulba y Vazcúm.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...