FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

El Tungurahua lanza bramidos y más de 20 explosiones el último día del año

El volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, lanzó varios bramidos de baja intensidad y generó más de 20 explosiones, informó hoy, lunes, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altura, inició a mediados de este mes un nuevo pulso explosivo. El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altura, inició a mediados de este mes un nuevo pulso explosivo.
El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altura, inició a mediados de este mes un nuevo pulso explosivo.

QUITO, Ecuador. (EFE).– El volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, lanzó varios bramidos de baja intensidad y generó más de 20 explosiones, informó hoy, lunes, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. 

Además, se registraron 95 sismos leves de “largo periodo”, relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del edificio volcánico, y 25 episodios de tremor, o temblor constante, por las emisiones de vapor y ceniza, señala el último informe del IG. 

Debido a la alta nubosidad en la zona, los científicos del IG que vigilan el comportamiento del coloso desde un observatorio ubicado a unos diez kilómetros de éste, no han logrado realizar observaciones directas de la superficie del cráter. 

Tampoco han recibido reportes de caída de ceniza en los poblados cercanos a la montaña. 

El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altura, inició a mediados de este mes un nuevo pulso explosivo, de los que suele experimentar desde 1999 cuando empezó un proceso de erupción que se caracteriza por intercalar periodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DICTARÁ CONFERENCIA Expresidente José Mujica ya está en Panamá

José 'Pepe' Mujica y Elías Castillo. José  'Pepe' Mujica y Elías Castillo.
José 'Pepe' Mujica y Elías Castillo. Cortesía Parlatino.

José Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, llegó la tarde de este miércoles 22 de noviembre al Aeropuerto Internacional de ...

INTROMISIÓN EN ELECCIONES Usuarios de Facebook podrán saber si fueron persuadidos por propaganda rusa

Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram.
Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. AFP/Archivo

Facebook anunció este miércoles 22 de noviembre que ayudará a sus usuarios a saber si dieron su visto bueno o siguieron ...

ESTADOS UNIDOS Sessions ordena revisión a sistema para compradores de armas

Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. Sessions  pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas.
Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. AP

El secretario estadounidense de Justicia Jeff Sessions ordenó el miércoles una revisión profunda a la base de datos del FBI, ...