El Tungurahua lanza bramidos y más de 20 explosiones el último día del año

El volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, lanzó varios bramidos de baja intensidad y generó más de 20 explosiones, informó hoy, lunes, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altura, inició a mediados de este mes un nuevo pulso explosivo. El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altura, inició a mediados de este mes un nuevo pulso explosivo.
El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altura, inició a mediados de este mes un nuevo pulso explosivo.

QUITO, Ecuador. (EFE).– El volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, lanzó varios bramidos de baja intensidad y generó más de 20 explosiones, informó hoy, lunes, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. 

Además, se registraron 95 sismos leves de “largo periodo”, relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del edificio volcánico, y 25 episodios de tremor, o temblor constante, por las emisiones de vapor y ceniza, señala el último informe del IG. 

Debido a la alta nubosidad en la zona, los científicos del IG que vigilan el comportamiento del coloso desde un observatorio ubicado a unos diez kilómetros de éste, no han logrado realizar observaciones directas de la superficie del cráter. 

Tampoco han recibido reportes de caída de ceniza en los poblados cercanos a la montaña. 

El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altura, inició a mediados de este mes un nuevo pulso explosivo, de los que suele experimentar desde 1999 cuando empezó un proceso de erupción que se caracteriza por intercalar periodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cadena trader joe´s Policía detiene a hombre que se atrincheró en supermercado en Los Ángeles tras tiroteo

Agentes de policía escoltan a unas personas después de que un sospechoso se atrincherara dentro de un supermercado en Silver Lake. Agentes de policía escoltan a unas personas después de que un sospechoso se atrincherara dentro de un supermercado en Silver Lake.
Agentes de policía escoltan a unas personas después de que un sospechoso se atrincherara dentro de un supermercado en Silver Lake. AFP/Robyn Beck

Una mujer falleció luego de que un hombre se atrincheró en un supermercado en Los Ángeles. El joven de 28 años fue arrestado, ...

Centroamericanos y del Caribe El panameño Omer Avi-Tal avanza en el tenis de mesa

Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada.
Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. CORTESÍA/COP

Con tres triunfos en la jornada de este sábado, el panameño Omer Avi-Tal logró avanzar la siguiente ronda  de la competencia ...

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...