El volcán Tungurahua mantiene actividad sísmica tras explosión de ayer

Los sismógrafos del IG registraron un episodio de temblor leve, ante una emisión de gases y ceniza, y un "fondo de tremor de baja amplitud".
Volcán Tungurahua. Volcán Tungurahua.
Volcán Tungurahua.

QUITO, Ecuador (EFE).- El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, mantuvo hoy una actividad sísmica importante tras la súbita explosión registrada este viernes, que elevó una columna de gas y ceniza de 7 kilómetros sobre su cumbre.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que en las últimas 24 horas el Tungurahua generó otra pequeña explosión, con una columna de 2 kilómetros, además de 74 sismos leves por el movimiento de fluidos en su interior y dos vulcano tectónicos, relacionados con fracturas de rocas internas.

Los sismógrafos del IG registraron un episodio de temblor leve, ante una emisión de gases y ceniza, y un "fondo de tremor de baja amplitud".

En la zona de Runtún, situada en el norte de la montaña, se reportó una leve caída de ceniza, añade el último informe del Instituto.

Tras más de tres meses de relativa quietud, el Tungurahua despertó este viernes con una gran explosión y el descenso de flujos piroclásticos (rocas candentes) que llegaron hasta la mitad de la montaña en algunas quebradas de su flanco suroeste.

El IG calcula dos posibles escenarios en la evolución del actual pulso eruptivo del volcán, uno que advierte de "un ascenso rápido de un volumen pequeño de magma" y el segundo que no descarta que la cantidad de lava sea mayor, lo que supondría una mayor explosividad.

En cualquiera de los dos casos, "es probable que en los próximos días se puedan generar más explosiones pequeñas a moderadas", señaló el IG en un informe especial emitido ayer.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREOCUPACIÓN Fase crítica en la búsqueda de la tripulación de submarino desaparecido en Argentina

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. AP

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles ...

mls Sounders, de Román Torres, ponen un pie en la final de la MLS

Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0.
Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. AFP

Gustav Svensson y Will Bruin anotaron en el primer tiempo y los Sounders de Seattle se aprovecharon de que el Dynamo de ...

DERECHOS HUMANOS Corte de la ONU condena a Mladic a una cadena perpetua por genocidio

Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra. Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra.
Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra. AP/Archivo

Una corte de Naciones Unidas condenó este miércoles 22 de noviembre al exjefe militar serbobosnio Ratko Mladic por genocidio y ...