Turquía estudia cancelar la cooperación militar con Israel

9:25 a.m. - ANKARA, Turquía (EFE).- El gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) de Turquía anunció su decisión de cancelar todos los acuerdos vigentes con Israel, incluida la amplia cooperación militar que tiene con ese país.

El vicepresidente de esta formación, Omer Celik, y asesor del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que "siguiendo la hoja de ruta de las relaciones turco-israelíes, a corto plazo todo, todos los acuerdos militares y de otra índole serán cancelados".

En declaraciones anoche al canal de televisión NTV, Celik agregó que, además, de cortar la cooperación, Turquía hará todo lo posible por castigar, ciñéndose a la ley internacional, al Gobierno israelí y a los que ordenaron el ataque el 31 de mayo a la llamada "Flotilla de la Libertad".

En el asalto en aguas internacionales por fuerzas israelíes a uno de los barcos de esta flotilla, que transportaba ayuda humanitaria para la franja de Gaza, murieron nueve turcos.

Por su parte, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, declaró hoy que "los acuerdos militares están sobre la mesa" y que Turquía los está examinando.

"Lo que hagamos a partir de ahora depende de la actitud de Israel. Si Israel acepta el establecimiento de una comisión propuesta por la ONU (para estudiar el ataque) y contesta todas las preguntas, nuestras relaciones entrarán entonces en otra senda. De lo contrario, la normalización no será posible", dijo Davutoglu.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...