Turquía reduce al mínimo las relaciones bilaterales con Israel

Tras el ataque, que se produjo el 31 de mayo de 2010, las relaciones entre ambos países -antaño estratégicas- fueron congeladas.

ESTAMBUL, Turquía (EFE).- Turquía reducirá al mínimo sus relaciones con Israel en respuesta al informe de la ONU que critica el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad en 2010, en el que murieron nueve turcos, informó hoy el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

Esta medida implica que Turquía retirará a su embajador de Israel y que las relaciones militares entre ambos países serán suspendidas, anunció hoy Davutoglu en rueda de prensa en Ankara.

"Las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel serán reducidas al nivel de segundo secretario de embajada. Todos los empleados que estén por encima de ese nivel, comenzando por el embajador, regresarán a sus países el miércoles", dijo Davutoglu, dando a entender que los más altos diplomáticos israelÍes en Turquía serán expulsados.

Además, comunicó que su país "tomará las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación en el Mediterráneo Oriental", aunque no dio detalles sobre si ello implicará el despliegue de la flota militar turca en la zona.

A pesar de que el informe de la ONU considera que las fuerzas israelÍes actuaron de acuerdo al derecho internacional, el gobierno de Ankara se muestra en desacuerdo con ello, pues mantiene que el ataque se produjo en aguas internacionales.

"El ataque israelí se produjo en aguas internacionales contra personas desarmadas. Disparar contra civiles desarmados es un crimen contra la humanidad", dijo el jefe de la diplomacia turca. }

"Incluso en épocas de guerra, los Estados deben respetar unas normas y, según esas normas, matar a civiles es un crimen de guerra. Pero es que Israel ni siquiera está oficialmente en estado de guerra", criticó.

Tras el ataque, que se produjo el 31 de mayo de 2010, las relaciones entre ambos países -antaño estratégicas- fueron congeladas, aunque en los últimos meses se han producido contactos en secreto para intentar poner fin a la tensión.

El ministro turco explicó que desde el ataque israelí se han enviado cuatro delegaciones a Israel para presentar al gobierno de Tel Aviv las "demandas" turcas -una disculpa oficial por el incidente y el pago de compensaciones a los familiares de las víctimas- pero la respuesta ha sido negativa.

Además, Davutoglu criticó que el gobierno israelí "ha ralentizado el trabajo de la comisión" y ha forzado que su publicación "sea pospuesta en varias ocasiones". "En esta situación, las relaciones no se normalizarán", afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN Suspenden audiencia a exalcalde Bosco Vallarino luego que presentara un recurso

Exalcalde Bosco Vallarino.gue. Exalcalde Bosco Vallarino.gue.
Exalcalde Bosco Vallarino.gue. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá suspendió la audiencia preliminar alterna ...

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...