Turquía suspende relaciones con Francia por el ‘genocidio’ armenio

El primer ministro turco anunció la cancelación inmediata de todas las actividades políticas bilaterales, tales como proyectos educativos, intercambio de personal, seminarios y cursos.
Turquía no participará en ningún proyecto de colaboración con Francia en el marco de la Unión Europea y suspenderá todas las consultas políticas, así como las actividades militares y las maniobras conjuntas Turquía no participará en ningún proyecto de colaboración con Francia en el marco de la Unión Europea y suspenderá todas las consultas políticas, así como las actividades militares y las maniobras conjuntas
Turquía no participará en ningún proyecto de colaboración con Francia en el marco de la Unión Europea y suspenderá todas las consultas políticas, así como las actividades militares y las maniobras conjuntas

ESTAMBUL, París. EFE.- Turquía ha suspendido hoy las relaciones políticas y militares con Francia, en respuesta a la aprobación por el Parlamento francés de una ley que castiga la negación de la matanza de centenares de miles de armenios por el imperio otomano en 1915 por considerarla un genocidio.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dio a conocer la medida en una rueda de prensa en la que definió como "injusta, racista, discriminatoria y hostil hacia Turquía" el proyecto de ley francés, que prevé un año de cárcel y una multa de 45 mil euros (58 mil 726.4 millones de dólares)  a quien niegue el carácter de genocidio a esa matanza.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, trató de reconducir la situación con un llamamiento al diálogo.

"Lamento esta primera reacción y apelo al sentido común y a la mesura para que las cosas se queden así, si es posible", declaró Juppé, quien añadió que "las relaciones entre Francia y Turquía son relaciones estrechas y múltiples en muchos ámbitos".

Erdogan confirmó la llamada a consultas a su embajador en Francia, Tahsin Burcuoglu, quien confirmó en rueda de prensa en París que volaría mañana a Ankara y que ignoraba si regresaría pronto a la capital gala.

El primer ministro turco anunció la cancelación inmediata de todas las actividades políticas bilaterales, tales como proyectos educativos, intercambio de personal, seminarios y cursos.

A partir de ahora, subrayó, Turquía no participará en ningún proyecto de colaboración con Francia en el marco de la Unión Europea y suspenderá todas las consultas políticas, así como las actividades militares y las maniobras conjuntas.

Erdogan precisó que se ha cancelado el permiso genérico anual para vuelos militares franceses sobre territorio turco y que cada vuelo deberá requerir un permiso específico.

En la misma línea, adelantó que se rechazará toda solicitud de los navíos militares franceses para atracar en puertos turcos hasta nuevo aviso.

En tono amenazante, Erdogan dijo que las medidas enunciadas son sólo una "primera etapa", a la que seguirían una segunda y una tercera, si Francia persevera en su intento de implantar la ley, que aún tiene que pasar por el Senado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...