UA aboga por gobierno de unidad en Zimbabue

4:33 p.m. - SHARM EL-SHEIKH, Egipto (Reuters). -La Unión Africana (UA) pidió hoy martes la creación de un gobierno de unidad nacional para Zimbabue, tras la ampliamente criticada reelección del presidente Robert Mugabe en unos comicios calificados por observadores de violentos.

Una cumbre del organismo panafricano, que se había mostrado dividido respecto a qué hacer sobre Zimbabue, adoptó una resolución que pide a Mugabe que negocie con el líder opositor Morgan Tsvangirai, quien se retiró de las elecciones debido a la violencia.

La resolución fue más suave que las duras declaraciones que esperaban algunas naciones africanas, pero fue una inusual intervención de la Unión Africana (UA) en un conflicto político interno y un rechazo sin precedentes a Mugabe, antes aclamado como héroe de liberación.

Antes de que terminara la cumbre de dos días, Botsuana, país vecino de Zimbabue, pidió que la UA y la Comunidad de Desarrollo para el Africa Austral (SADC por su sigla en inglés) excluyeran a Mugabe.

Fue la declaración pública más fuerte realizada por uno de los vecinos de Zimbabue desde que Mugabe asumió un nuevo período como presidente el domingo tras unas elecciones en las que fue el único candidato y que fueron condenadas por observadores y gran parte de la opinión mundial como violentas e injustas.

"En nuestra opinión considerada (...) los representantes del actual Gobierno en Zimbabue deberían ser excluidos de asistir a las reuniones de la SADC y la Unión Africana", dijo el vicepresidente de Botsuana, Mompati Merafhe, según un texto con sus comentarios.

Botsuana dijo que la participación de Mugabe en la reuniones africanas "daría una legitimidad no calificada a un proceso que no puede ser considerado legítimo". Añadió que el Gobierno y la oposición deben ser tratados como iguales en cualquier mediación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

se realizará en puerto vallarta, MÉXICO López Obrador no asistirá a cumbre de la Alianza del Pacífico

La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador.
La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. AP

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ganó el 1 de julio las elecciones presidenciales de México, aseguró este ...

tres meses de violencia Fecamco hace llamado a las autoridades nicaragüenses para que vuelvan a la mesa de diálogo

La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos.
La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. AP/Alfredo Zuniga

COLOMBIA Senador Mockus muestra las nalgas durante instalación del Congreso

Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá.
Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Tomado de Twitter

El senador Antanas Mockus, el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia, mostró el trasero este viernes en ...