La UE advierte a Camboya por la condena al dueño de una emisora de radio

"La Alta Representante expresa su seria preocupación por la sentencia al señor Mom Sonando, jefe de la Asociación de Demócratas de Camboya y director de Beehive Radio", señaló en un comunicado Michael Mann, el portavoz de Ashton.

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, puso hoy lunes 1 de octubre, en duda la independencia del tribunal camboyano que ha condenado a 20 años de cárcel por sedición al propietario de una emisora de radio, y advirtió al Gobierno de que tiene la obligación de proteger la libertad de expresión. 

"La Alta Representante expresa su seria preocupación por la sentencia al señor Mom Sonando, jefe de la Asociación de Demócratas de Camboya y director de Beehive Radio", señaló en un comunicado Michael Mann, el portavoz de Ashton. 

Para la UE, la pena impuesta "plantea serias dudas sobre la imparcialidad y la independencia de la corte", que dictaminó que Sonando conspiró para independizar la provincia de Kratie, en el este de Camboya. 

Ashton, en su comunicado, exigió al Gobierno camboyano que "proteja el derecho fundamental de todas las personas a expresar libremente sus opiniones de forma pacífica". 

"Los Gobiernos tienen la obligación de proteger la libertad de expresión y la independencia de los medios", subrayó. 

La Alta Representante de la UE insistió en que eso es "especialmente importante" de cara a las elecciones que Camboya celebrará en 2013. Los seguidores de Sonando y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado que este proceso está políticamente motivado. 

El juicio está vinculado con la deforestación y las concesiones de tierras en Camboya, causas por las que murió el activista medioambiental camboyano Chhut Vuthy el pasado 26 abril en un incidente con un soldado y una camboyana de 14 años en mayo, cuando el Ejército irrumpió en la aldea Broma para sofocar las protestas de los locales contra la orden de su desalojo. 

Sonando, cuya emisora criticó la respuesta gubernamental en esos casos, fue detenido el 20 de julio en su casa de Phnom Penh.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...