La UE anuncia conversaciones nucleares con Irán el próximo sábado

"Hemos acordado lanzar las conversaciones en Estambul el 14 de abril. Esperamos que esta primera ronda genere un ambiente que conduzca a progresos concretos", señaló Michael Mann, portavoz de la responsable de política exterior de la UE, Ca
La responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton. La responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton.
La responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- Las discusiones entre los países del grupo 5+1 e Irán sobre el controvertido programa nuclear iraní tendrán lugar el próximo sábado 14 de abril en Estambul, según anunció este domingo, 8 de abril,  un portavoz de la Unión Europea.

"Hemos acordado lanzar las conversaciones en Estambul el 14 de abril. Esperamos que esta primera ronda genere un ambiente que conduzca a progresos concretos", señaló Michael Mann, portavoz de la responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton.

"Nuestro objetivo es lograr un proceso continuado", añadió en una breve declaración el portavoz de la UE, que actúa en nombre de Estados Unidos (EU) Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Tras más de un año de bloqueo, el retorno a las negociaciones entre Irán y las principales potencias internacionales se daba por hecho desde hace algo más de un mes, después de que ambas partes acordaran celebrar una nueva ronda, si bien todavía no se había cerrado el lugar y la fecha.

Ashton anunció el pasado 6 de marzo que había ofrecido al régimen islámico de Teherán retomar las negociaciones, en respuesta a una carta que le había enviado el 14 de febrero el jefe negociador iraní, Said Jelili, en la que Irán se mostraba dispuesto a reanudar el diálogo.

Desde entonces, Ashton y sus asesores han mantenido varios contactos tanto con Irán como con altos funcionarios del grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) sobre cómo debía desarrollarse el diálogo.

En sus últimas palabras en público sobre este asunto, la alta representante de la UE dijo -el pasado 24 de marzo en Bruselas- que ese diálogo con Irán sería probablemente largo.

"Deberíamos pensar en ello como el principio de un proceso. Y por tanto, todo el mundo debe ser consciente de que tomará un tiempo", dijo Ashton durante una conferencia sobre relaciones exteriores que tuvo lugar en la capital europea.

El último encuentro oficial entre Irán y el 5+1, celebrado en enero de 2011 en Estambul, se saldó con un fracaso total, pues los representantes iraníes ni siquiera aceptaron hablar sobre su discutido proyecto atómico.

El anuncio de la vuelta a las negociaciones llega después de que en febrero y comienzos de marzo hubo un momento de gran tensión sobre el programa nuclear iraní, que desde hace años es visto por gran parte de la comunidad internacional como un intento por parte del régimen de los ayatolás de hacerse con la bomba atómica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...