UE condena a Siria y Ban insta a ONU a actuar

Los ministros del Exterior de la Unión Europea (UE), reunidos ayer lunes en Luxemburgo, condenaron el derribo de un avión de combate turco que entró por error en territorio sirio, mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó al Consejo de Seguridad a actuar para detener la violencia en el país.

“La UE condena el inaceptable derribo de un avión militar turco por Siria”, aseguraron los 27 ministros del bloque europeo en un comunicado conjunto.

La UE “insta a Siria a brindar completa cooperación a Turquía y permitir total acceso para realizar una investigación inmediata”, insta el documento, emitido un día antes de que se reúnan los representantes de la OTAN, de la que Turquía es miembro, por primera vez para analizar el conflicto sirio.

En tanto, Ban Ki-moon instó en términos inusualmente claros al Consejo de Seguridad a actuar para detener las violaciones de los derechos humanos en Siria. “Hemos visto la fuerza de la unidad de este consejo cuando se trataba de poner fin a la violencia y defender la democracia de Costa de Marfil”, dijo Ban ante el Consejo de Seguridad en Nueva York.

“Y en Libia intervinieron fuerzas internacionales para evitar una clara amenaza de la población civil”, apuntó.

Asimismo, se solicitó que se imponga un embargo de armas y sanciones a las partes involucradas en el conflicto, que ya dura 16 meses.

AGRESIÓN DOBLE

Este lunes fuentes oficiales turcas informaron, incluso, que las fuerzas sirias habían disparado contra una segunda aeronave de su bandera, que realizaba tareas de rescate tras el derribo del jet turco F4 este viernes.

“La aeronave recibió disparos durante el primer estadio de las operaciones de búsqueda y rescate y fue forzada a regresar a la base”, confirmó un funcionario del Ministerio de Exterior turco, que añadió que su gobierno informó de inmediato a las autoridades sirias del ataque contra una operación de rescate, ante lo cual el ataque fue suspendido.

El funcionario confirmó, además, un comunicado emitido el domingo por el viceprimer ministro turco Bulent Arinc, según el que Turquía nunca tuvo ninguna intención de entrar en guerra.

Por su parte, el portavoz de Exteriores sirio, Jihad Makdissi, cuyo gobierno admitió el derribo, pero señala que no había identificado el jet antes de la acción, apuntó: “si el encuentro de la OTAN tranquilizara la situación, Siria desea que sea un éxito”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código