UE quiere continuar ratificación de tratado rechazado

8:16 a.m. - BRUSELAS, Bélgica (AP). -La Unión Europea (UE) acordó hoy viernes que sus estados miembros deberían continuar la ratificación del Tratado de Lisboa pese a haber sido rechazado por el electorado irlandés, y retrasó hasta octubre las decisiones de cómo superar ese rechazo, dijeron los diplomáticos.

La UE superó la oposición de la República Checa en una reunión cimera de dos días al reconocer que la ratificación ha quedado suspendida hasta que un tribunal checo decida y el Tratado de Lisboa se atiene a la constitución del país, dijeron los diplomáticos, que hablaron a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del tema.

El tratado intenta enmendar la forma en que es gobernada la UE y darle mayor relevancia en el escenario mundial. Irlanda fue el único país que sometió el documento a votación pública, como ordena su constitución, y su rechazo frenó en seco la reforma del bloque de 27 naciones.

Además, los líderes de la UE consideraron la posibilidad de endurecer las sanciones a Zimbabue y Sudán, según un proyecto de resolución obtenido por The Associated Press.

La República Checa fue intensamente presionada por la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y otros líderes para que se comprometa a la ratificación junto con el resto de las naciones que aún no lo han hecho, estrategia que limitaría a Irlanda el rechazo del tratado. Ello facilitaría al bloque su adopción en cierta forma, ya que fue aprobado por los parlamentos de 19 países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...