UE quiere continuar ratificación de tratado rechazado

8:16 a.m. - BRUSELAS, Bélgica (AP). -La Unión Europea (UE) acordó hoy viernes que sus estados miembros deberían continuar la ratificación del Tratado de Lisboa pese a haber sido rechazado por el electorado irlandés, y retrasó hasta octubre las decisiones de cómo superar ese rechazo, dijeron los diplomáticos.

La UE superó la oposición de la República Checa en una reunión cimera de dos días al reconocer que la ratificación ha quedado suspendida hasta que un tribunal checo decida y el Tratado de Lisboa se atiene a la constitución del país, dijeron los diplomáticos, que hablaron a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del tema.

El tratado intenta enmendar la forma en que es gobernada la UE y darle mayor relevancia en el escenario mundial. Irlanda fue el único país que sometió el documento a votación pública, como ordena su constitución, y su rechazo frenó en seco la reforma del bloque de 27 naciones.

Además, los líderes de la UE consideraron la posibilidad de endurecer las sanciones a Zimbabue y Sudán, según un proyecto de resolución obtenido por The Associated Press.

La República Checa fue intensamente presionada por la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y otros líderes para que se comprometa a la ratificación junto con el resto de las naciones que aún no lo han hecho, estrategia que limitaría a Irlanda el rechazo del tratado. Ello facilitaría al bloque su adopción en cierta forma, ya que fue aprobado por los parlamentos de 19 países.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...