La UE cree que "se puede hacer mucho" con Medvédev

8:05 a.m. - ANTÍ-MANSIYSK (EFE).- El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, expresó hoy la seguridad de que "se puede hacer mucho" con el nuevo presidente ruso, Dmitri Medvédev, aunque "los intereses nacionales de Rusia sean los mismos". "Hay un presidente ruso que es nuevo, con particularidades nuevas y un carácter distinto, y creo que dentro de estos parámetros se puede hacer mucho", dijo Solana en declaraciones a EFE y TVE poco antes del inicio de la cumbre que Rusia y la Unión Europea (UE) celebran en la ciudad siberiana de JantÍ-Mansiysk.

"No creo", dijo, que pueda haber "cambios fundamentales en un gran paÍs como Rusia, con sus intereses nacionales"."Pero sÍ un comportamiento distinto", afirmó. También mostró un cierto optimismo la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, para quien el sucesor de Vladimir Putin, que se estrena como anfitrión en esta cumbre, apuesta más por el imperio de la ley y por este motivo ve a la UE como un "socio natural".

Destacó el "Ímpetu" del nuevo presidente ruso para trabajar de manera "más cercana" con la UE, en un primer análisis de sus impresiones sobre Medvédev. "En comparación con Samara (donde se celebró una última y tensa cumbre con Putin en suelo ruso) creo que hay continuidad, pero también un deseo de trabajar juntos de forma más cercana", resumió antes de advertir de que "por supuesto, ahora debemos pasar a los hechos".Según relató, en la cena de lÍderes con la que anoche comenzó la cumbre, el nuevo jefe del Kremlin definió a la UE como una "entidad sofisticada".

Hizo una descripción similar el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para quien Medvédev parece haber llegado a su nuevo cargo "con buen espÍritu" y "abierto" a trabajar con la UE."Parece sincero en su deseo de una mayor colaboración", según el jefe del ejecutivo comunitario.Solana destacó entre las peculiaridades de esta cumbre "la voluntad de negociar de nuevo" un acuerdo marco para las relaciones bilaterales que "sin duda será mejor que el actual". "Desde el punto de vista económico y energético es importante que (el nuevo acuerdo) se cierre lo antes posible", resaltó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...