CRISIS POLÍTICA EN UCRANIA

UE, dispuesta a mediar

La canciller, Catherine Ashton, se reunió ayer en Kiev con el presidente, Viktor Yanukovich, y con tres de los líderes de las protestas antigubernamentales.

La Unión Europea (UE) se ofreció ayer a mediar en la crisis política en Ucrania, renunciando al lenguaje de sanciones en un intento de recuperar las posiciones perdidas en favor de Rusia.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, visitó ayer Kiev por tercera vez desde el estallido de las protestas antigubernamentales el pasado 21 de noviembre, con el fin de encontrar vías para la estabilización política de Ucrania.

Ashton fue recibida por el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, con el que abordó las perspectivas de reforma de la Constitución, una de las demandas de la oposición.

A su vez, la diplomática llamó la atención sobre el hecho de que aquellos que recurrieron a la fuerza, sin aludir directamente a los altos cargos de la policía antidisturbios, no hayan comparecido ante la Justicia.

“Vemos que el nivel de la violencia ha decrecido, pero estamos preocupados por el hecho de que aquellos que cometieron actos de violencia no hayan comparecido ante los tribunales. Queremos ver un proceso transparente e independiente”, dijo.

Añadió que Bruselas está dispuesto a contribuir en la investigación independiente de los casos de violencia ocurridos durante los desórdenes del 19 al 22 de enero en Kiev, en los que murieron varios manifestantes.

“Por supuesto, la UE quiere ayudar en todo lo que pueda permitir a Ucrania a salir de esta crisis política, si así se lo piden”, afirmó Michael Mann, portavoz de Ashton.

Previamente, Ashton se reunió con los tres líderes de la oposición, entre ellos el dirigente del partido UDAR (Golpe), Vitali Klitschko, quien aseguró posteriormente que Bruselas está dispuesta a enviar “mediadores de alto nivel” a las negociaciones entre ambos bandos.

“Alguien debe presenciar el proceso de negociaciones y registrar todos los acuerdos y compromisos. La alta representante de la UE, la señora Ashton, ha asegurado que Europa está dispuesta a enviar mediadores”, confirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código