PRESUPUESTOS

UE enfrenta una batalla entre ricos y pobres

Diplomáticos creen probable que la cumbre fracase. El presidente del Parlamento Europeo expresó su escepticismo.

Sonaba como si los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 tuvieran que abrocharse el cinturón de seguridad. “Estamos en vuelo de aproximación”, advirtió el ministro de Asuntos Europeos de Francia, Bernard Cazeneuve.

“Ahora se trata de aterrizar a tiempo”, opinó por su parte el secretario de Estado de Exteriores, Reinhold Lopatka. “Por desgracia, la pista de aterrizaje es para unos una pista diferente que para otros”, constató el comisario europeo Maros Sefkovic.

Un día antes de la cumbre extraordinaria de planificación financiera de la Unión Europea (UE), solo unos pocos optimistas esperan que los poderosos aterricen a tiempo. Pues podría tratarse de un aterrizaje de emergencia.

Diplomáticos en Bruselas consideran probable que la cumbre fracase. “Soy muy escéptico”, afirmó hace ya unos días el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

“Debemos alcanzar un acuerdo”, apeló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la invitación enviada a los participantes. Antes tuvo que escuchar durante horas de boca de ministros que sus respectivos gobiernos no tendrán la culpa si no se llega a un acuerdo.

“Constructivo” fue un adjetivo muy usado. Lo lamentable era que muchas de las posturas eran incompatibles entre sí.

La cumbre, que comienza el jueves y podría finalizar rápidamente el viernes, si no se prolonga durante dos noches más hasta el domingo, se presenta como una batalla entre ricos y pobres.

La imagen impactante de donantes y receptores, entre los que tienen y no tienen en la UE, no se adecua sin embargo a la en realidad más complicada mezcla de intereses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código