UE enviará ayuda al Congo

10:05 a.m. - KINSHASA (Reuters). -La Unión Europea (UE) está lista para enviar ayuda humanitaria a los civiles que huyen del conflicto en la República Democrática del Congo, pero necesita seguir evaluando si desplegará tropas, dijo hoy sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Francia.

El ministro Bernard Kouchner afirmó que la propuesta de Francia de esta semana de que la UE envíe hasta mil 500 soldados para apoyar a la fuerza de paz de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo sólo había sido una sugerencia que estaba siendo evaluada con todos los miembros del bloque.

Francia posee la presidencia rotativa del bloque. Kouchner, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Miliband, arribaron el sábado a la capital del Congo, Kinshasa, en una misión para impulsar la paz en el inestable este del país.

Los ataques de combatientes leales al líder rebelde general Laurent Nkunda y los posteriores saqueos y matanzas por parte de los soldados del Ejército congoleño han llevado a miles de familias a abandonar sus hogares en la provincia de Kivu del Norte en la frontera con Ruanda.

Pese a que parece estar en espera un cese del fuego declarado por Nkunda, trabajadores de ayuda humanitaria describen la situación en Kivu del Norte como "catastrófica", e hicieron un llamado a la comunidad internacional a cooperar con ayuda y seguridad en el lugar.

Tras reunirse en Kinshasa con el presidente congoleño, Joseph Kabila, Kouchner dijo a la prensa que los estados miembros de la Unión Europea que se reunieron el viernes en Bruselas para discutir sobre la situación del Congo, concordaron en la idea de desplegar una operación humanitaria europea en Kivu del Norte.

"Ellos dijeron que perfectamente se puede realizar bajo términos humanitarios", dijo. Pero agregó que la idea de enviar tropas "debe ser estudiada".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...