Unión Europea se pronunciará sobre situación de Venezuela

José Manuel García-MargalloREUTERS José Manuel García-MargalloREUTERS
José Manuel García-MargalloREUTERS

No solo se trata de Estados Unidos y España. Ahora los ministros de Exteriores de la Unión Europea harán un fuerte pronunciamiento este lunes sobre derechos humanos y libertades fundamentales en la Venezuela liderada por Nicolás Maduro.

Los ministros, reunidos en Luxemburgo en un Consejo de Exteriores, analizarán la situación de América Latina.

La UE lanzará llamamiento a Venezuela

Los 28 ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) harán un llamamiento a Venezuela el próximo lunes para que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país, explicaron ayer fuentes diplomáticas.

Los ministros, reunidos en Luxemburgo en un Consejo de Exteriores, abordarán la situación en América Latina y elaborarán un escrito de conclusiones en el que se incluirá la petición a las autoridades venezolanas de “encontrar una solución y velar por el respeto de los derechos y las libertades”.

La UE se pronunciará después de que algunas instituciones, como el Parlamento Europeo, se hayan manifestado igualmente en contra de la represión a las libertades en Venezuela y hayan denunciado vulneraciones de derechos fundamentales. A lo largo de ese debate en el consejo del lunes se espera que el ministro español, José Manuel García-Margallo, dé cuentas de las tensiones diplomáticas de su país con el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y pueda pedir expresiones de solidaridad.

Las mismas fuentes, sin embargo, apuntaron que ese asunto seguramente no será incluido en las conclusiones de los Veintiocho.

Las relaciones de España y Venezuela volvieron esta semana a enturbiarse al convocar ambos Gobiernos a sus respectivos embajadores para presentar sus quejas por los “insultos” contra España del mandatario venezolano, quien antes había tachado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de “racista”.

El desencadenante fue la aprobación de una resolución del Congreso de los Diputados a favor de la liberación “inmediata” del líder opositor venezolano Leopoldo López; del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos de ese país encarcelados por el gobierno de Maduro, acuerdo pactado por los partidos Popular (PP) y Socialista (PSOE) que el gobernante bolivariano criticó y dijo que se prepararía para “dar la batalla” a Madrid.

Mientras, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los principales partidos políticos opositores venezolanos, acudió ayer a la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas para pedir al Vaticano apoyo a las elecciones parlamentarias que están previstas para este año en Venezuela. “Estamos aquí en la Nunciatura entregando un documento para exigir que la representación del Vaticano active todos los mecanismos internacionales que están a su disposición para respaldar este derecho del pueblo venezolano”, indicó a periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código